IPC.- La CEG considera la subida una "mala noticia" por sus efectos en la competitividad y en el PIB gallego

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, admitió hoy que la subida del IPC es una "mala noticia" para la comunidad porque repercute en su competitividad y frena el aumento del PIB y las posibilidades de "seguir creciendo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Fontela insistió en que "todo lo que sea que los precios en Galicia suban por encima de otras comunidades" afecta a la competitividad, ya que "se produce un aumento de los costes". "Sería de lamentar que pierdésemos competitividad", reiteró.

No obstante, Fontenla matizó que, "lógicamente, hay que tener en cuenta todo el aumento de los costes del petróleo", que ha experimentado una subida "de manera continuada", así como "otros componentes" que atañen más a Galicia, como el de los transportes, "que subieron por encima de otras comunidades y que preocupa".

También recordó que "hay un cierto componente de que las regiones que tienen una menor renta, tienen un mayor incremento", ya que, según él, hay elementos "que tienden a homogeneizarse". Por ello, instó a "luchar contra esto y procurar que el IPC se mantenga igual porque es básico para el futuro".

"Hay que hacer un llamamiento a ver de qué forma podemos mantener toda nuestra productividad para seguir creciendo en nuestro PIB", declaró el responsable de la patronal, quien concluyó que "el IPC rebaja posibilidades de tener mejor productividad y mejor desarrollo económico".