Javier Solana confirma el envío durante este año de militares europeos a Sudán bajo el amparo de Naciones Unidas

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:15

Destaca que la reunión del presidente palestino y el primer ministro israelí "abre alguna esperanza" para resolver el conflicto

PONTEVEDRA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, confirmó hoy que habrá militares europeos --pero no precisó si también serán españoles-- en el despliegue que antes de que final de año se asentará en Darfur (Sudán).

El envío de tropas, formadas por un contingente de 25.000 efectivos, comenzará a partir de finales de septiembre y se debe a la resolución tomada este mes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para estabilizar la zona", según añadió Solana. El anuncio se produjo durante una comparecencia de prensa en Bueu (Pontevedra), donde Solana pasa unos días de descanso.

Mister PESC también se refirió a la "magnífica reunión" que mantuvieron en Cisjordania el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert, con los que conversó la pasada tarde. Solana se refirió a ese encuentro como una "buena reunión" que continuará dentro de unos 15 días y sobre la que "se está abriendo alguna esperanza" para resolver el conflicto entre ambas partes. "Me satisface mucho que así sea", señaló sobre la evolución de este conflicto.

AÑO DURO

Javier Solana llegó a la parroquia de Cela, en el municipio de Bueu (Pontevedra), "un poco más cansado" que en anteriores veranos, argumentando que ha sido un año "duro, de gran intensidad política". No obstante con las perspectivas que se abren tanto en Sudán como entre palestinos e israelíes, consideró que son "dos buenas señales con las que empieza el verano".

Lleva más de diez años veraneando en el mismo lugar de la costa gallega, al que se refiere como "paradisíaco, una joya" y, aunque no precisó el tiempo que permanecerá en este entorno de la Ría de Pontevedra al que llegó hace día y medio procedente de un viaje en Asia, espera "descansar lo más posible" dentro de lo que permitan sus obligaciones, con las que mantiene contacto a través de un sistema de comunicaciones instalado en la casa donde veranea.

LÍBANO

Además, reflexionó también sobre la situación en Líbano, donde sigue la evolución de las elecciones y el resultado en una de las circunscripciones. En este sentido, explicó que "ha habido ya una llamada a la unidad de la componente cristiana del Líbano para que se pueda elegir presidente de la República" a partir del 25 de septiembre, cuando el Parlamento se convertirá en Cámara de Elección de presidente.

El cargo tiene que estar cubierto antes de diciembre, por lo que comentó que confía en que "haya posibilidad de un gobierno que se pueda construir alrededor de una unidad nacional". De ser así, Javier Solana aseguró que "sería una magnífica noticia para el desarrollo del Líbano, su estabilidad económica y social", que supedita a la estabilidad política.

ESPAÑA

Precisamente, sobre los conflictos internacionales, el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea se refirió al "esfuerzo enorme de generosidad" que, según dijo, supone el despliegue de soldados españoles "en mucho lugares donde es necesario mantener la paz".

"No tengo más que palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas españolas y los españoles", añadió Javier Solana, que atribuyó a España un papel "importante" en el mundo, "con responsabilidades internacionales que está cumpliendo".

En este sentido, no descartó que España pueda ser la sede de alguna conferencia de paz o de encuentro de mandatarios de ámbito internacional. "No sería de extrañar", indicó Solana, y añadió que "es un país bien preparado que tiene experiencia de acoger reuniones". Al respecto, citó como ejemplo la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid en 1991.

VACACIONES

Desde su llegada a Bueu, Solana ha tenido ocasión de hacer la compra en el pueblo, comer en los restaurantes de la zona, pasear por el monte y bañarse en las playas, para lo que, hasta el momento, ha escogido los arenales de Agrelo y Aldán, "independientemente de la temperatura" del agua, según precisó.

También dedicará parte de su tiempo libre a leer, para lo que ha escogido dos novelas del Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, libros de actualidad sobre Oriente Medio y el Mundo Islámico, y una obra de historia sobre la negociación del Tratado de Versalles y la Primera Guerra Mundial.

Además, dedicará unos cuatro días a realizar una excursión a pie con su amigo el ex alcalde de Santiago Xerardo Estévez, como la que el año pasado transcurrió por el entorno del Río Sil.