El jefe de Ginecología del CHOU dice que la nueva ley del aborto dependerá de la "valentía" del Gobierno para aplicarla

Actualizado 04/09/2008 21:00:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario de Ourense y coordinador del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer, José Luis Doval, aplaudió hoy que España vaya a contar con una ley "completamente nueva" sobre el aborto, pero advirtió de que tanto sus contenidos como su aplicación práctica dependerán de la "valentía" del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Doval, que es pionero en practicar abortos en un hospital público gallego, señaló que la trascendencia del nuevo marco legal dependerá de si el legislador asume "llevar adelante lo que las mujeres piden", ya que se trata de "una decisión de la propia mujer, en función de sus necesidades y sus intereses". "Nadie debe tutelar a una mujer en esa cuestión", aseveró.

Así, apostó por atender las sugerencias femeninas para ver si demandan una ley de plazos en la que se estipule un periodo máximo para someterse a un aborto y puso como ejemplo un intervalo de 12 semanas de embarazo. A su juicio, también será "un paso importante" decidir si se mantiene como aborto legal que exista una afectación fetal o si la madre sufrió una violación.

En todo caso, según su experiencia, será clave que el Gobierno "tenga valentía política después para aplicar la ley e integrar el aborto en la sanidad pública y la privada de manera regulada". Por ello, apostó por crear una comisión de aplicación de la propia ley integrada por expertos "conocedores de las dificultades que tiene la ley para aplicarse y para llevarse a cabo", como la negativa de los propios médicos a realizar abortos al amparo de la objeción de conciencia.

BUENA NOTICIA

En opinión de José Luis Doval, es "una buena noticia" que se vaya a redactar una ley "completamente nueva" porque hasta ahora sólo existía "una despenalización parcial de una ley penal", lo que provocaba "mucha inseguridad" tanto para hombres como para mujeres, de forma que abogó por "sacar del Código Penal" la interrupción voluntaria del embarazo.

Acerca de los miembros de la comisión de expertos para redactar la nueva legislación, José Luis Doval no cree que deba contar con representación de pacientes que hayan pasado por abortos, sino más bien con portavoces de mujeres a través de organismos y asociaciones que defiendan sus intereses.