LUGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que exigirá a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "cumpla" su palabra y declare "improcedente" el expediente de regulación de empleo de extinción de contratos de los 155 trabajadores que pesa sobre la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), después de que ayer las empresa rompiese las negociaciones.
Jorquera compareció hoy en Lugo después de haber mantenido una reunión con los nueve integrantes del comité de empresa de la compañía, a los que comprometió el respaldo de los nacionalistas hacia los intereses que defienden estos trabajadores.
"El BNG ya formuló dos preguntas al Gobierno pero, en cualquier caso, asumimos el compromiso firme ante esta representación laboral, de acompañar estas medidas de nuevas iniciativas parlamentarias y de realizar gestiones ante el Ministerio de Trabajo para que declare improcedente el ERE", certificó.
El portavoz nacionalista apeló al acto celebrado en Lugo en el que la vicepresidenta de la Vega había manifestado que este expediente "era a todas luces improcedente" y por ello, le exigirá "que cumpla su palabra". "El BNG le otorgará a esta cuestión la prioridad que merece", aseguró, y confirmó que a través del comité de empresa pudo conocer de "primera mano" la situación y la ruptura de las negociaciones con la dirección de esta firma.
"Compartimos las demandas de los trabajadores y, desde nuestro punto de vista, no hay razones de índole económica, de índole laboral que justifiquen este expediente que pone en peligro el futuro de la factoría de Outeiro de Rei", agregó.
En opinión de Jorquera, detrás de la posición de la empresa se encuentra, "una operación de carácter especulativo y mercantil" con los terrenos y la instalación de la actual factoría "para venderla libre de cargas laborales", apostilló.
Apeló a que en 2008 esta misma empresa obtuvo beneficios y recordó como, por esas fechas, esta marca láctea y sus trabajadores negociaban una mejora de las condiciones laborales.
CRÍTICAS A LA XUNTA
Por su parte, el secretario comarcal del BNG, Antón Bao, criticó a la Xunta su posición "inactiva" ante este conflicto. Paralelamente, el abogado que defiende los intereses de estos trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, manifestó que resulta "inexplicable" la decisión unilateral de la empresa de romper las negociaciones.
Tras un descanso en la reunión que mantenían el comité y la empresa en Benavente, la dirección decidió dar por concluidas las reuniones, con el fin de trasladar de forma inmediata el ERE a la dirección general de Trabajo.