SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, considera "perjudiciales" los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y opina que constituyen unas cuentas "anti sociales" y "negativos" para hacer frente a la crisis económica.
En un primer análisis, Jorquera reflexiona acerca de que los presupuestos "no son para salir de la crisis, sino para incidir en la crisis económica" y enfatiza en que tiene "consecuencias negativas para Galicia", como una caída de 500 millones de euros de inversión en la comunidad.
Además, es el segundo ejercicio en que se produce un descenso de la inversión que el Estado destina al territorio gallego y baja del "umbral razonable" de los 2.000 millones de euros.
Con carácter general, Jorquera pone de manifiesto que se produce un retroceso "importante" de la inversión productiva, lo que es "contraproducente en un contexto de crisis económica porque ayuda a la recuperación".
Además, señala, existe un "importante retroceso" en materia de gasto social, lo que repercutirá --augura-- en la pérdida de poder adquisitivo y en la merma de la capacidad de consumo con especial incidencia en los sectores sociales más desfavorecidos, ya que se distribuye de manera injusta la carga de la crisis.