Jorquera pide a la militancia "no poner chatas a la obra" antes de acabarla porque "hay sitio" para que "todos" trabajen

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:54

Proclama que el BNG impulsará un nuevo "Estatuto de Nación" en la próxima legislatura y pide "multiplicar esfuerzos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, aludió hoy al galleguista Castelao para reclamar a la militancia que "no pongan chatas a la obra" antes de que "esté acabada", porque "hay sitio para todos" los que quieran trabajar en ella. Con estas palabras argumentó que "es bueno que en Galicia haya una sociedad crítica con sus dirigentes", pero advirtió de que "cada uno puede hacer mucho" por ella.

Jorquera, que fue el encargado de abrir la Asamblea Nacional Extraordinaria que elegirá a Anxo Quintana candidato a la Presidencia de la Xunta, apeló a las bases del BNG para forjar la presencia del Bloque en las instituciones como "mejor dique" para proteger a Galicia de las crisis y "expandir el autogobierno".

Para ello, reclamó trabajar conjuntamente en la "obra" que representa la acción del BNG en las instituciones autonómica y estatal, con el objetivo de consolidar las políticas iniciadas en el Gobierno bipartito, en el que la formación frentista fue "decisiva" para el "cambio transformador", en palabras de Jorquera.

En este sentido, mencionó las áreas de gobierno que dirigen los nacionalistas para indicar la "transformación" que comenzó hace tres años en la Xunta y puso en valor los "cambios legales y normativos" en el Medio Rural, el diseño de la política energética, el Sistema Galego de Benestar, las políticas para impulsar el "derecho a una vivienda digna" o la "vitalización" de la cultura tradicional gallega.

Sin embargo, Francisco Jorquera reconoció la existencia de "errores y limitaciones propias y ajenas", tras lo que recordó que el BNG accedió por primera vez al Gobierno con el esfuerzo de "aprendizaje y adaptación" a la nueva situación y "compartiendo responsabilidades con una fuerza política de obediencia estatal". No obstante, indicó que "tras el nuevo tiempo abierto en 2005", el BNG acudirá a los próximos comicios con la "voluntad" de que el próximo presidente de la Xunta "sea nacionalista".

"MULTIPLICAR ESFUERZOS"

El Bloque aspira a consolidar las políticas iniciadas esta legislatura, por lo Jorquera demandó "multiplicar esfuerzos" para "conseguirlo" y avanzar en distintos aspectos, entre los que citó áreas que actualmente gobiernan los socialistas en la Xunta, como sanidad y educación. En estos ámbitos, abogó por "una apuesta decidida" por ofrecer estos servicios públicos como "pilares de un sistema de bienestar".

Las tesis defendidas por Jorquera, que forman parte del documento político que aprueba hoy la militancia, apuestan por "ordenar territorialmente el país, protegiendo sus valores paisajísticos y medioambientales", así como por "una ley de cajas de ahorros" y un espacio informativo propio en que los medios de comunicación públicos "cumplan una función social".

Además, el BNG avisa de que el gallego "necesita un impulso decidido a las políticas de normalización del idioma" porque, según manifestó, "ningún país puede construir un futuro de bienestar para sí desde la negación de su identidad". "Porque tenemos un idioma propio y ponerlo en valor tiene que ser un factor de progreso para la nación", exhortó.

ESTATUTO DE NACIÓN

Hasta en dos ocasiones Jorquera introdujo en su discurso la necesidad de que Galicia cuente con un "Estatuto de Nación" y postuló la próxima legislatura como los cuatro años para sacarlo adelante. "La próxima legislatura tiene que ser la de un nuevo Estatuto de Nación para Galicia", aseveró, y argumentó que "lo necesita" para actuar como "dique" contra las "tentaciones recentralizadoras" del Estado.

Para conseguirlo, incidió en que el Bloque "consiguió que se incluyese" en la agenda política del país la demanda de un nuevo estatuto y recalcó que "un BNG más fuerte, con más capacidad para determinar la vida política gallega" hará en la próxima legislatura "que el nuevo estatuto sea una realidad".

Con todo, defendió que sin este texto legislativo, la formación frentista fue "decisiva" para obtener "mayorías unánimes" con el fin de reclamar competencias a Madrid para "desarrollar "el autogobierno" y a modo de ejemplo citó las traspaso de tráfico, del que dijo ser "imprescindible" para conseguir una policía propia que "sustituya los cuerpos del Estado".

Francisco Jorquera tuvo palabras para recordar a los que dedicaron su vida a "trabajar en la obra" del BNG y nombró al fallecido Lois Obelleiro en representación de la "larga lista de compañeros" que ya no están. Lois Obelleiro pertenecía al Consello Nacional y falleció tras la XII Asamblea Nacional, celebrada en 2006.