SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, consideró "desproporcionadas" las declaraciones del portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, por la decisión de la organización frentista de no participar en los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol. Además, le recordó que el BNG "respeta todas las creencias".
Conde Roa consideró hoy "un insulto a la ciudad y a su historia" que el BNG anuncie que un año más no participará en los actos institucionales del 25 de julio y también arremetió contra Jorquera, quien apuntó que estos actos "tiene un claro eco franquista de sumisión del poder civil al religioso". Según el edil popular, estas declaraciones muestran "un grado de ignorancia impropios de alguien que representa al BNG".
A través de un comunicado, Jorquera apuntó que lo dicho portavoz popular es "desproporcionado" y que "revela unas ideas poco inclinadas a la práctica de la tolerancia". Así, le recordó a Conde Roa que "el Estado español se define como aconfesional y, por lo tanto, por la separación entre la Iglesia y el Estado".
Por tanto, el coordinador de la Ejecutiva del BNG afirmó que "no debe existir sometimiento de las autoridades civiles a las religiosas, como algunos pretenden imponer". También le recordó que el BNG "es una fuerza política aconfesional, pero que respeta todas las creencias".
"No sé si el señor Conde Roa, seguidor confeso de los sectores más retrógrados, sectarios e integristas del Cristianismo, puede dar fe también de su respeto a todas las creencias y a los que no pensamos como él", manifestó Jorquera.
DIVERSIDAD DE CULTOS RELIGIOSOS
Asimismo, a través de otro comunicado, el Grupo Municipal del BNG quiso "dejar claro", antes lo dicho hoy por Conde Roa, que España es "un Estado laico y aconfesional en el que hay que respetar todas las opciones religiosas existentes en la sociedad".
Por ello, justifican que la decisión de "no participar" en los actos religiosos que se celebrarán el 25 de julio en la Catedral de Santiago se enmarca en el "respeto a la diversidad de cultos". El Grupo Municipal del BNG consideró un "respeto a la ciudadanía" el hecho de "no mezclar las instituciones con ninguna opción religiosa".
Los nacionalistas recalcaron que "defienden la libertad de culto y la independencia de las instituciones civiles y religiosas" y recuerdan que la propia Constitución Española dice que "ninguna religión tendrá carácter estatal", por lo que consideran que "es lógico que los poderes públicos actúen en consecuencia con eso".