Los jóvenes gallegos se enfrentan a contratos más precarios que los que fijarían las medidas de Francia

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:34

El 97,3% de los que firmaron en 2005 fueron temporales y sitúan a Galicia a la cabeza de la precariedad laboral en este colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones de trabajo de la mayoría de los jóvenes gallegos son en precario, ya que casi el 98% de los contratos que se les ofrecen son de interinidad, prácticas o formación, que se caracterizan por su temporalidad, falta de indemnización por despido o imposibilidad de paro.

Es decir, la juventud de Galicia se enfrenta a contratos más precarios que los que fija el polémico Contrato para el Primer Empleo (CPE) del Gobierno francés y que ha llevado a la calle a miles de estudiantes galos y paralizado las universidades. Estas medidas van dirigidas a menores de 26 años de edad y permitirían el despido sin justificar durante los primeros 24 meses y y una indemnización del 8% del salario.

"Las condiciones laborales actuales de la mayoría de los jóvenes gallegos son mucho peores", coincidieron en señalar a Europa Press los sindicatos CC OO, UGT y CIG, quienes recordaron que Galicia es la comunidad que registra mayor precariedad laboral (seis puntos más que la media estatal) en este colectivo, que concentra el 50% del desempleo, "una presión que obliga a coger un trabajo sean cuales sean las condiciones".

Para constatar este hecho, la secretaria de Servicios y Políticas de Igualdade de UGT, Carmen Brea, precisó que de los 205.672 contratos firmados por trabajadores gallegos menores de 25 años en 2005, un total de 200.180 fueron temporales, es decir, "un escandaloso 97,3%".

La mayoría de estos contratos fueron por circunstancias de la producción (45,6%); por obra o servicios, un total de 73.428; los de interinidad, 13.069; los de formación, 11.440; y los de prácticas, 4.162. "Es decir, la mayoría no recoge la posibilidad de indemnización por despido ni paro", subrayó Carmen Brea.

Estos datos contrastan con el número de contratos firmados entre los menores de 25 años en 2005 de carácter indefinido ordinario, 3.057, que suponen tan sólo un 1,4% sobre el total.

MAS PRECARIEDAD EN LA MUJER

Además, Carmen Brea añadió un valor más a la precariedad laboral de la juventud gallega "que es altamente femenina". Así, precisó que si el análisis se realiza por sexos se comprueba que la mayoría de los contratos indefinidos ordinarios (el 69,7%) fueron firmados por hombres.

"El perfil del trabajador precario en Galicia es una mujer menor de 30 años de edad", resumió el Secretario de Xuventude de CC OO, Melchor Roel, quien también reconoció que, incluso aplicándose el CPE,los jóvenes franceses estarían en "mejores condiciones laborales" que las que viven actualmente los gallegos, "lo que no quiere decir que se defienda esta modalidad de contratación".

LOS GALLEGOS TAMBIEN TIENEN MENTALIDAD CRITICA

A pesar de este reconocimiento, los tres sindicatos coincidieron en aclarar que lo que sucede en Francia "no es comparable" con Galicia y el resto del Estado, "donde que el Estado del bienestar es prácticamente reciente y todavía no se acaba de construir y ya se está empezando a desmontarlo", apuntó Melchor Roel.

En esta línea, apuntó que muchos de los jóvenes víctimas de este tipo de contrato nacieron cuando se estaba construyendo el Estado del Bienestar, es decir, "saben cuáles son sus derechos laborales, pero no han llegado a disfrutarlo". Además, consideró que la precariedade se ha llegado "a naturalizar" y apuntó a la existencia de una cultura de trabajo en el que su valor "se mide por lo que ganas y no por las horas que puedas estar invirtiendo en él, aunque sean 12 horas diarias".

Además, Carmen Brea advirtió de que "tampoco se puede olvidar" que algo similar a lo que está sucediendo en el país vecino se vivió en España cuando el Gobierno del PP trató de imponer el Decretazo en 2002 y motivó la huelga general del 20 de junio "y en la que los jóvenes constituyeron una parte activa".

"No dudo de la mentalidad crítica de los jóvenes", insistió también Melchor Roel, quien también recordó el papel "importante" que tuvieron los jóvenes al salir a la calle en la huelga general "que provocó la retirada del Decretazo".

Por su parte, el director del Gabinete Técnico de la CIG, Fermín Paz Amigueiro, incidió también en la "capacidad de respuesta" de los jóvenes gallegos y atribuyó las acciones contundentes de los franceses porque el Contrato de Primer Empleo ha servido como "detonante".

Además, consideró que la salida masiva a la calle de los universitarios franceses puede poner "en aviso" al resto de gobiernos de Estados miembros de la UE, "de lo que les puede deparar cuando hacen políticas de espaldas a la voluntad de sus ciudadanos".

LOS NUEVOS EMIGRANTES

Los tres sindicatos también se mostraron de acuerdo en que el hecho de que los Galicia registre la mayor tasa de precariedad entre la gente joven, ha provocado una "huída" a otras comunidades del extracto de población activa gallega "más preparada", en parte, "porque la falta de trabajo provoca que no paran de formarse", reconoció Carmen Brea.

En concreto, CC OO y CIG apuntaron a que se baraja que unos 20.000 jóvenes gallegos que se ven obligados a "emigrar" a otras comunidades "en busca" de un trabajo o de mejores condiciones laborales. Por ello, Fermín Paz considera que se pueden calificar como los "nuevos emigrantes" de la sociedad gallega, con un componente "quizás más preocupante, porque se trata de la mano de obra más cualificada"

CÓMO ACABAR CON LA PRECARIEDAD

Para mudar esta situación, Melchor Roel es tajante: "bastaría con que se aplicase la ley" y recriminó que no se persiga el fraude en la contratación cuando se constata que un joven está firmada "cuatro contratos al año y entre dos y tres son en la misma empresa".

De igual modo, abogó por potenciar en Galicia los sectores productivos que generan valor añadido, como centros de investigación y recriminó que la Comunidad gallega es "la que menos apuesta por la investigación y el desarrollo".

Por su parte, Carmen Brea confía para finalizar con esta "lacra" en los resultados del proceso de diálogo social abierto por el nuevo Gobierno gallego y del que recordó que tiene como objetivo "la reducción de la temporalidad y la mejora en general de los derechos de los trabajadores".

No obstante, CC OO y CIG son más prudentes a la hora de valorar este nuevo instrumento, ya que Melchor Roel recuerda que la patronal ya ha advertido que las decisiones que se tomen "no serán vinculantes", mientras que Fermín Paz precisó que, de momento, las mesas creadas para este Pacto polo Emprego "no han movido ficha". "En la actualidad sólo se ha visto una mera propaganda de intenciones", criticó.

MEDIDAS DE LA XUNTA

Por su parte, la Consellería de Traballo ha realizado también un diagnóstico muy similar a la de los sindicatos y calificó de "insostenible" el nivel de precariedad en el empleo de la juventud gallega. Para cambiar esta situación, tiene previsto implantar a lo largo de 2006 "medidas innovadoras" que tienen como objetivo facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado de trabajo "con una perspectiva de estabilidad".

Así, entre estas medidas se encuentran el fomento de la contratación indefinida inicial con abono del período de prueba; incentivos a la transformación en indefinidos de los contratos formativos de interinidad, de los de sustitución o eventuales por circunstancias de la producción.

Además, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, ha insistido durante los últimos días que la Xunta no dará ayudas a aquellas empresas que no cuenten con un determinado nivel de empleo estable y no demuestren compromiso de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.