El Juan Canalejo pone en marcha una unidad de consulta rápida que reducirá en un 20% el número de ingresos hospitalarios

El gerente apunta cambios en los hábitos de trabajo para poder aprovechar más el tiempo del hospital

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:31

A CORUÑA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Universitario Juan Canalejo de A Coruña puso en marcha una unidad de consultas rápidas para ofrecer una alternativa a los pacientes que antes serían ingresados, por lo que, según aseguró el gerente del centro, José García Buitrón, se reducirán "en un 20% los ingresos hospitalarios" favoreciendo la disminución del colapso en urgencias.

Dicha medida se puso en marcha la semana pasada para pacientes de medicina interna y se extenderá a corto plazo a los pacientes con dolor torácico. García Buitrón señaló que la idea radica en extender esta unidad a todas las patologías lo antes posible.

"Cuando el enfermo llega a urgencias se le pasa a la unidad de preingreso y allí se decide si se le ingresa o si se le da cita para la consulta rápida que sería al día siguiente o en dos días", explicó.

Además aclaró que, una vez esté completamente implantada esta medida, el paso siguiente para descongestionar urgencias es derivar también a la consulta rápida a los pacientes de atención primaria a los que antes se enviaba a urgencias. No obstante, recordó que "la urgencia se ve sometida también a demanda social" y ese es un factor que ellos no pueden controlar.

CAMBIO DE HORARIOS

El cambio de gerencia de este centro hospitalario va a traer consigo varias novedades en la organización del mismo. Así, García Buitrón explicó que es necesario cambiar los hábitos de trabajo para poder aprovechar más el tiempo del hospital.

"Ahora a partir de las 15.00 horas sólo hay servicios muy concretos o urgencias y es necesario que haya una actividad normal hasta las seis o las ocho de la tarde", apuntó.

De este modo, destacó la necesidad de mejorar la inversión en sanidad y en innovación, por ejemplo, para conseguir que "sólo estén ingresados los pacientes cuya gravedad lo requiera" y que los demás "puedan estar en su casa". Sobre esto, recordó que en España el sistema sanitario tiene un gasto público mucho menor que el de los países próximos al nuestro.

PLAN DIRECTOR

García Buitrón explicó su decisión de reducir el plan director de tres fases a dos para que así la remodelación del hospital pudiera estar lista en unos cuatro años. No obstante, declinó concretar los plazos, pues aseguró que depende de "unos estudios que aún no están finalizados" y también de las inversiones con las que puedan contar.

La reforma incluye las áreas de urgencias, quirófanos y radiología de manera más urgente, y después la creación de un área de consultas externas que se ubicará en el lugar que ocupa actualmente administración. También se construirá un nuevo edificio en el terreno ahora ocupado por depósitos para el traslado del personal administrativo.

Contenido patrocinado