Juan Manuel Urgoiti dirigirá una nueva fundación mixta de gestión del complejo

Actualizado 10/07/2008 16:19:08 CET
Actualizado 10/07/2008 16:19:08 CET

Juan Manuel Urgoiti dirigirá una nueva fundación mixta de gestión del complejo

presidente del Banco Gallego

     SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la persona que se ha propuesto para presidir la nueva fundación que participará en la gestión de la Cidade da Cultura será el presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, Juan Manuel Urgoiti. La Administración gallega y el sector privado colaborarán en un proyecto arquitectónico y cultural "estratégico y decisivo para Galicia", anunció el mandatario gallego.

   Juan Manuel Urgoiti, licenciado en Derecho, es en la actualidad, presidente de la Fundación privada José Antonio de Castro y es miembro del Internacional Council del M.O.M.A (Museum of Modern Art --MOMA-- de New York), así como de otras fundaciones e instituciones. Cuenta con la Gran Cruz del Mérito Civil y Commander of the British Empire (C.B.E.).

   La elección de Urgoiti responde a su experiencia en el ámbito empresarial y financiero, unido a que fue presidente del Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía y miembro del Real Patronato del Museo del Prado y, en la actualidad, sigue vinculado a otras entidades culturales, según explicó el jefe del Ejecutivo gallego, quien aseguró que 15 empresas gallegas tienen "un compromiso claro" de participación en la nueva fundación.

   No obstante, prefirió no avanzar sus nombres hasta la constitución formal de la nueva entidad en septiembre y puntualizó que el grado de implicación será diferente en cada caso --colaboradores, patrocinadores, patronos de la fundación, etc.--.

   Touriño, acompañado de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, indicó que la actual Fundación da Cidade da Cultura, creada en 1999, se verá "complementada" por otra fundación, que se constituirá en septiembre y para la que se prevé un capital inicial de 25 millones, de los que algo más de la mitad serán aportaciones privados.

   Con el nuevo modelo de gestión del complejo, bajo la actual Fundación Cidade da Cultura, cuyo presidente de honor es Touriño --como jefe del Ejecutivo gallego-- y la presidenta del Patronato es Ánxela Bugallo --como conselleira de Cultura--, quedará "la titularidad de los activos del conjunto del complejo y la gestión directa de la Biblioteca y el Arquivo", explicó el presidente de la Xunta.  

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

   La nueva entidad se constituirá en septiembre, momento en el que también tomará posesión Urgoiti, y para la que se prevé un Patronato integrado por 15 empresas gallegas que ya han expresado "un compromiso claro". Touriño, quien "agradeció" y destacó el trabajo de las consellerías de Cultura y Economía, concretó que será responsabilidad de la nueva fundación la gestión de "actividades transversales" con la CdC y el desarrollo de los proyectos del Centro de Arte Internacional (CAI), Museo dos Nenos y Escenario Obradoiro.

   En concreto, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, las competencias de la segunda fundación estarán relacionadas con la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios --áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios-- y de servicios comunes --seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros--.

   El 51% de los fondos serán aportaciones privadas, a través de la participación de las principales empresas de Galicia, y el 49% restante serán fondos de la Xunta, a través de la actual Fundación Cidade da Cultura. Touriño confirmó que es trata de una fundación "mixta" de participación del sector privado y la comunidad autónoma, de forma que concretó que "la coparticipación" del Estado se hará a través de la gestión del Centro de Enlace Europa América Latina.

   El jefe del Ejecutivo gallego resaltó que este "modelo híbrido", sector privado-Xunta, tiene por objeto "garantizar el control público" de los activos y la inversión pública --las instalaciones--, así como el desarrollo del proyecto cultural definido en su día por el bipartito, bajo la dirección de Cultura. También busca "incentivar la financiación y la participación de entidades privadas", "facilitar una gestión eficiente" y asegurar un tratamiento presupuesto "viable".

EVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

   En cuanto al estado actual del proyecto, el presidente de la Xunta expuso que el nivel de ejecución del conjunto del complejo se sitúa en el algo más del 54%. Además, a preguntas de los periodistas, apuntó que cuatro de los edificios estarán terminados para 2009, momento a partir del cual "se tomarán las decisiones" para inauguraciones y entrada en funcionamiento --los otros dos edificios estarán en el horizonte de 2012--.

   Según Touriño, en relación con la Cidade da Cultura "la previsión y compromiso presupuestario" fueron presentados en el Parlamento gallego --en la Comisión de Investigación que terminó sus trabajos a finales de 2007-- y están "blindados". Entonces la actual Xunta, formada por PSdeG y BNG, calculó que el complejo estará operativo en su totalidad en 2012 y que el coste final alcanzará los 475,9 millones de euros --frente a los 108 millones inicialmente previstos por el gobierno del PP--.

   La conselleira de Cultura, quien expresó hoy su "alegría" por la "buena receptividad y la participación" de la iniciativa privada en la nueva fundación que "coexistirá" con la actual, constató que el complejo arquitectónico-cultural del Monte Gaiás, en Santiago, "avanza" en la construcción de edificios y en el proyecto cultural.

SITUACIÓN POR EDIFICIOS

   Ánxela Bugallo recordó que el Arquivo Nacional y la Biblioteca Nacional son los primeros edificios con obras y proyectos ya concluidos para 2009, además de apuntar que el director del primero de estos centros es Gabriel Quiroga, hasta ahora director del Arquivo do Reino de Galicia, y del segundo, Xosé Rego, que anteriormente se ocupó de la dirección del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia.

   Añadió que el Museo da Historia de Galicia estará terminado y abrirá al público también en 2009, actualmente ya fue entregado el plan director de este espacio y el desarrollo del proyecto correrá a cargo de la empresa Kultura. Bugallo explicó, asimismo, que la Xunta y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una comisión científica del CSIC y del Sistema Universitario Galego, se encargan de definir el Centro de Investigación do Patrimonio, cuyo proyecto científico ya está terminado.

   El Centro de Arte Internacional (CAI) se desarrolla bajo un proyecto elaborado por la empresa E-cultura, bajo la dirección de Miguel Lusarreta, y ya está entregado un avance del Plan Director de este centro. En el mismo edificio que el CAI se instalará el Museo dos Nenos, cuyo proyecto corre a cargo de Xabide, bajo la dirección de Izaskun Albizu, y ya está entregado un avance del plan director.

   Según la conselleira, el último edificio en abrir sus puertas será el Escenario Obradoiro, que estará terminado en 2012. La definición de este centro corre a cargo del propio departamento de Cultura y en la actualidad se está elaborando el plan funcional.