Juárez afirma que el futuro del sector cárnico precisa "sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria"

Destaca innovación, dimensión adecuada y salida a los mercados exteriores como "claves del éxito" ante las dificultades económicas

Samuel Juárez
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro del sector cárnico gallego pasa por tener "muy en cuenta" conceptos como sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria; salud, diseño y producción industrial y tendencias de consumo, ha resaltado el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

En la inauguración de la jornada sobre carne que se celebra en la sede del Centro Tecnolóxico da Carne, en San Cibrao das Viñas (Ourense), Juárez ha analizado la situación y el peso específico que el sector agroalimentario en general y el cárnico, en concreto, tienen en Galicia.

Al respecto, en una iniciativa que se encuadra en la Red Real --de innovación alimentaria Galicia-Norte de Portugal--, el conselleiro ha subrayado que es un campo "de gran importancia" tanto por sus cifras --el segundo en facturación-- como por su interdependencia con otros sectores productivos y extractivos --pesca, acuicultura, ganadería y agricultura--, "todos ellos de relevancia no sólo económica, sino social".

Con respecto a al ganadería, el titular de Medio Rural ha destacado que la de Galicia es "distinguida y apreciada" por el resultado de una alimentación de calidad, por las mejoras en materia genética y la potenciación de las razas autóctonas y de "la aplicación de los protocolos de sanidad animal existentes".

En la Comunidad Autónoma se producen anualmente alrededor de 369.000 toneladas de carne y existen unos 300 establecimientos relacionados directamente con el sector, incluidos mataderos, empresas de despiece, salas de secado, transformados cárnicos y distribuidores especializados, ha señalado. Este hecho, según ha incidido, "confiere a Galicia un claro protagonismo".

"APUESTA CONSTANTE POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

"La apuesta de la Xunta por la calidad y la seguridad alimentaria es una constante", ha proclamado Samuel Juárez en una jornada dirigida a profesionales del sector en Galicia y en el Norte de Portugal.

A modo de ejemplo, se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que identifica a más de 110.000 terneros anualmente y produce unas 17.000 toneladas de carne, con un volumen de negocio en primera venta entre industria y distribución por valor de 85 millones de euros.

"ÉXITO" DEL SECTOR

En relación con la coyuntura del sector en Galicia y España, el conselleiro ha advertido que "en los últimos tiempos" han aparecido "una serie de dificultades" de índole económica, financiera y comercial.

Sin embargo, "el sector encaró esas dificultades con cierta fluidez en comparación con otros ámbitos alimentarios e industriales", ha resaltado.

A su juicio, las "claves del éxito" han sido la innovación, conseguir una dimensión adecuada y salir a los mercados exteriores. "En un mercado cada vez más global, para poder mantenerse y desarrollar un potencial crecimiento, lo más apropiado es innovar en los procesos y con productos nuevos que sean dinámicos", ha concluido.

Contenido patrocinado