SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha señalado que, "en estos momentos, la situación" de los incendios forestales en Galicia "mejora respecto a días anteriores, pero sigue siendo una situación preocupante" por la elevada actividad incendiaria y "el alto número de nuevos focos que surgen, sobre todo, en dos momentos del día: a mediodía y cuando cae la noche".
Preguntado por nuevos datos acerca del número de fuegos activos en la comunidad --los de Parada de Sil, Veiga y Calvos de Randín elevan a nueve los incendios fuera de control--, Juárez se ha limitado a constatar que, "desgraciadamente, en Ourense y en Galicia estos días hay muchos incendios nuevos cada día".
"De hecho", ha subrayado, "uno de los principales problemas" que tiene la Administración autonómica para atajarlos no es el de su duración, sino "que hay muchos incendios que se apagan y nuevos incendios que surgen continuamente".
El "problema" que se puso "de manifiesto" este mismo miércoles en la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios es "que el nivel de actividad incendiaria se multiplicó por cuatro o por cinco desde que empezó octubre, lo cual es totalmente anormal", ha destacado Samuel Juárez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consello Agrario Galego.
El comienzo de fuegos en horas nocturnas, ha denunciado, constituye "un fenómeno muy preocupante", ya que se produce en "lugares muy difíciles, muy escarpados, donde es muy difícil actuar y cuando ya no pueden actuar los medios aéreos". "Es decir: con muy mala intención", ha afirmado, para reprobar una "intención dolosa muy acusada".
EVITA "ALIMENTAR CONJETURAS"
Sobre su motivación, ha apuntado a trabajos que existen "desde hace años" realizados por la Fiscalía. "Pero no tenemos realmente información fehaciente y no nos gusta alimentar conjeturas sobre esta cuestión", ha afirmado el conselleiro de Medio Rural.
Así las cosas, ha aludido al encuentro de este miércoles con responsables del Ejecutivo central, tras el que Xunta y Gobierno propusieron "redoblar esfuerzos" en el ámbito de la extinción, de la vigilancia y de la persecución de los incendiarios.
Ha insistido en que, en su opinión, en los últimos días se puso "demasiada atención exclusivamente en la parte de la extinción" y, por ello, se estaba "quizás perdiendo del punto de vista que estos incendios se producen porque hay una actividad incendiaria muy intensa" y que es "delictiva".
"Yo pedía un poco más de esfuerzo para tratar de evitar que se produzcan incendios. Esta mañana quedó muy evidente y estoy satisfecho porque hubo un compromiso general", ha resaltado el titular del departamento autonómico.
"MUCHA MÁS PRESIÓN POLICIAL EN EL MONTE"
Así, ha vuelto a mandar un mensaje a "quien anda por ahí fuera atentando contra el patrimonio de todos, poniendo en peligro a personas y a propiedades": "Que tenga en cuenta que hay un compromiso por redoblar los esfuerzos y que en estos momentos va a haber mucha más presión policial en el monte", ha advertido a los incendiarios.
Al respecto de las detenciones --la Consellería de Presidencia ha informado de la última, al presunto autor de dos incendios forestales en A Peroxa (Ourense)--, Juárez ha explicado que "se producen muchas veces no de forma inmediata, a veces semanas o incluso meses después de los hechos".
No obstante, para el conselleiro, "lo que es importante es que en determinadas zonas que es donde más se están concentrando estos delitos se note más presión y más vigilancia". "Que haya un efecto disuasorio por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha abundado.