Juárez se muestra "satisfecho" con los datos de incendios, que calcinaron 13.594 hectáreas en lo que va de año

La oposición exige una investigación interna del fuego mortal de Fornelos y pide más políticas de "prevención"

samuel juarez responde no pleno a varias preguntas de diferentes gruposfoto: ana
XUNTA/ana varela
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se ha mostrado "satisfecho" con los datos estadísticos relativos a los incendios forestales que, en lo que va de año, han calcinado 13.594 hectáreas debido a los 3.579 fuegos registrados, lo que sitúan este verano por debajo de las medias de la década.

Según los datos aportados durante su intervención a petición propia en la Cámara autonómica, de los 3.579 fuegos registrados, 883 se produjeron en A Coruña; 457, en Lugo; 1.275, en Ourense; y 964 en Pontevedra. Por su lado, de las hectáreas quemadas, 2.895 se corresponden con monte arbolado y el resto -10.699-- con monte raso.

Así, el titular de este departamento ha analizado que la superficie total arbolada quemada en 2010 supone el 25 por ciento de la media en el periodo 2000-2009, que era de 11.635 hectáreas. En cuanto al dato de superficie quemada, es un 45 por ciento de la media de ese mismo periodo (29.934 hectáreas) y el de fuegos un 49 por ciento de la media de esos años (7.327).

Otro de los datos ofrecidos es el relativo a que los 2.676 fuegos registrados en la campaña de alto riesgo, a punto de acabar, suponen el 75 por ciento del total. En agosto se registró el 57 por ciento de los fuegos de la campaña y el 86 por ciento de la superficie total.

Asimismo, ha explicado las cifras teniendo en cuenta la variable de nocturnidad, cuyo resultado señala que el 44 por ciento de los fuegos de la provincia de Pontevedra y el 41 por ciento de la provincia de Ourense empezaron después del ocaso, lo cual muestra la "clara intencionalidad".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Samuel Juárez también se refirió a los objetivos recogidos en el Plan de Defensa contra Incendios Forestales (Pladiga) y ha señalado que, de los seis criterios, cuatro se han cumplido y otros dos habrá que esperar hasta finales de año para contrastar si finalmente se superan.

Así, la superficie arbolada quemada por fuego fue de 0,82 hectáreas (el objetivo era de 1 hectárea); el porcentaje de fuegos menores de una hectárea fue del 76,11 por ciento (el fin era superar el 70 por ciento); y se redujo el número de incendios respecto a la media de los últimos diez años (583 este año frente a 1.170 de media).

También se cumplió el objetivo de reducir la superficie quemada en el año 2010 con respecto a la media de la década, al registrar este año 13.556 frente a las 29.934. En el lado opuesto, falta por alcanzar los datos relativos a la superficie total quemada por fuego menor de tres hectáreas y el porcentaje de fuegos mayores de 25 hectáreas.

Samuel Juárez se mostró "satisfecho" con las cifras alcanzadas pese a las "dificultades" meteorológicas, por las altas temperaturas y el viento del nordés. Sin embargo, las diputadas de la oposición Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG) discreparon sobre la excepcionalidad del tiempo y avisaron de que no hubo ninguna situación "extrema" como en otras ocasiones.

INCENDIO FORNELOS

El conselleiro de Medio Rural ha dedicado las primeras palabras a realizar un reconocimiento a los brigadistas y mostrar su solidaridad con los dos fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes, ocurrido el 12 de agosto, y que se cobró la vida de Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González.

Precisamente, este incendio fue el que provocó las declaraciones más duras por parte de los grupos de la oposición, mientras que la popular Enma Álvarez Chao, defendió la actuación del Gobierno y criticó que la socialista emplease la foto del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sosteniendo una manguera en los incendios de 2006, cuando gobernaba el bipartito. "No tiene más argumentos", le espetó.

El conselleiro ha indicado que la Fiscalía cuenta con todos los datos para investigar lo ocurrido y ha recordado que el informe elaborado por la Xunta, y presentado el 14 de agosto, apuntaba que el incendio había sido provocado, muy probablemente con un "mechero", y que fue el cambio "súbito" del viento el que provocó la catástrofe.

No obstante, la parlamentaria nacionalista ha reclamado al conselleiro mayores "explicaciones" y ha pedido una investigación interna para aclarar por qué las dos víctimas mortales estaban "separados" del grupo y, citando al conselleiro, habían iniciado la labor de extinción solos.

RESPONSABILIDADES

Tereixa Paz ha advertido de que se trata de la "primera vez" que fallecen dos personas vinculadas directamente con el servicio de extinción de incendios que depende directamente de la Xunta, razón por la que ha reclamado profundizar en este caso internamente.

Sonia Verdes fue más allá al proclamar que "los incendios los prenden los políticos" cuando se "abandonan" las labores de prevención, las subvenciones a las comunidades de montes o los convenios con los ayuntamientos.

"Si hay negligencia, tiene que haber responsables y si hay un responsable de más de 13.000 hectáreas calcinadas y la pérdida de vidas humanas es usted", ha sentenciado.

Juárez, al respecto, ha replicado que fue un "accidente" y que cuando empezó la extinción empezaron a luchar contra el fuego porque estiban que "estaban bien" las condiciones, de lo que "no se deduce ninguna actuación negligente ni incorrecta" del responsable del grupo.

Además, y ante las acusaciones de la oposición de "ocultar y manipular" los datos durante la campaña de incendios para que "no se puedan contrastar" y se den por buenos los aportados, el conselleiro ha considerado que se trata de una política "indigna" hacer esas acusaciones y responde a una actitud de "calumniar".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado