El juez decreta prisión para los dos detenidos de una banda dedicada al tráfico de drogas destinadas a jóvenes en Vigo

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:22

La Policía considera desmantelado un futuro laboratorio de drogas y se incautó de armas y gran cantidad de munición

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez decretó hoy prisión para los dos detenidos acusados de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas, considerados miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas destinadas a jóvenes en Vigo, según confirmó la Policía Nacional.

Agentes de la Udyco detuvieron a los dos individuos en la denominada 'Operación Alquimia' los días 14 y 16 de julio. Los arrestados son S.L.A.C., de 42 años, natural de Pontevedra, y sin domicilio conocido, y F.P.C., de 49 años, natural de Vigo, también sin domicilio conocido.

S.L.A.C. está considerado como el cabeza del grupo investigado y F.P.C. como parte esencial del mismo, ya que parte de las sustancias con las que traficaban provenían de Holanda, país en el que esta persona residió durante más de una década, aprendiendo el idioma.

Según explicó la Policía, este hecho le permitía desplazarse y realizar los contactos necesarios para la adquisición de las sustancias y su posterior transporte, ya que, además, disponía de familiares a los que visitar y, de esta manera, no levantar sospechas.

La investigación llevada a cabo por Udyco se intensificó a raíz de que en las zonas de ambiente juvenil de fin de semana de Vigo, además de las drogas tradicionales, se detectaron otros comprimidos de éxtasis con nuevos 'Logos', de diferentes productos, denominados 'cristal', 'magic' y 'Diamond'. El resultado de estas pesquisa fue la localización de una banda dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente psicotrópicas en grandes cantidades.

La actividad principalmente se desarrollaba en la ciudad de Vigo, en la que se detectaron contactos con esas personas en el aeropuerto de esta ciudad e incluso en localidad pontevedresa de Tui. Además, la Policía da por desmantelado "lo que podría haber llegado a ser un laboratorio de droga".

REGISTROS

De regreso de uno de sus viajes a Holanda el día 14 de julio, F.P.C. fue interceptado por los policías nacionales encargados de su vigilancia en la estación, y le incautaron 68 gramos de heroína en su equipaje de mano. En el registro del domicilio del detenido fueron encontrados en el armario más de 3.000 pastillas de éxtasis, de las denominadas 'FACE'.

En el desarrollo de la misma operación se localizó al otro principal integrante, S.L.A.C., quien tras ser interceptado cuando salía de su domicilio el lunes 16 de julio, fue detenido, procediéndose al registro de la vivienda así como de un taller y un almacén que tenía alquilados.

En su domicilio se encontraron pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente, entre ellas 20 pastillas de las mismas características que las intervenidas a F.P.C., gran cantidad de munición de diversos calibres, tanto para armas largas como cortas, varios cargadores para la munición, 13 detonadores de funcionamiento eléctrico y pirotécnico.

Además fueron localizadas placas simuladas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, verdugos, un maletín de caracterización con pelucas y prótesis, varios teléfonos móviles, billetes simulados, sellos de caucho de juzgados de Vigo, y diversa documentación.

El segundo registro tuvo lugar en un almacén situado en una zona residencial poco transitada. El detenido pretendía montar un laboratorio, según destacó la Policía, si bien, dado el poco tiempo que hacía desde que se mudó a dicho lugar aún no lo había realizado. En el lugar se encontraron 380 gramos de hachís, 47 kilos de productos químicos (precursores para droga), una prensa para compactar, dos figuras para troquelado, y casi cinco kilos en bruto de cocaína.

Asimismo, ocultas en un vehículo aparcado en el garaje los agentes hallaron un subfusil del calibre 9 milímetros largo, una pistola semiautomática de la marca 'Star' con los números de serie borrados. Ambas armas fueron encontradas junto abundante munición de su mismo calibre.

El tercer registro se llevó a cabo en el taller alquilado por el detenido y se saldó con la intervención de 23 kilos de varios productos químicos sin determinar, así como piezas para reparación de armas cortas.

La Policía informó de la actuación y de todo material intervenido en esta 'Operación Alquimia' al fiscal especial antidroga de Pontevedra, así como al Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo.