VILAMARÍN (OURENSE), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez José Antonio Vázquez Taín, titular de un juzgado de instrucción de Santiago, ha apuntado este domingo que, a pesar de la presencia mediática de los impagos de hipotecas, "la mayoría de los casos de desahucio de viviendas se debe al impago de los alquileres mensuales y no a los impagos de hipotecas". Ante esta situación, ha defendido una legislación objetiva para todos los desalojos y "dejar hacer" a los jueces para decidir en cada caso.
Antes de recoger el galardón 'Ourensanía', a preguntas de los periodistas, ha hecho hincapié en que desde hace algo más de un lustro se ha registrado un aumento de los desalojos de viviendas y que, en la mayor parte de los casos, ha sido consecuencia del impago del alquiler. "Y hace dos años se cambió la legislación para acelerar esos desalojos por esta causa", ha recordado.
En ese sentido, ha advertido de que la "corriente mediática" de estos días de hablar sólo de los desalojos por impago de hipotecas "puede dar origen a una actuación injusta, pues instaurará los desalojos de primera y de segunda". "Se puede dar el caso en un mismo edificio de un desalojado por impago de alquiler que nadie tendrá en cuenta y otro que será por impago de hipoteca y que tendrá ahí todos los focos para que se tomen medidas de apoyo social", ha ejemplificado.
Por ello, se ha mostrado partidario de una legislación objetiva y "honesta" y ha rechazado que se intente atajar estos problemas "con premura y sin contar ni con el poder ejecutivo ni con el judicial". Al respecto, ha apuntado que los jueces piden poder conocer cada contrato y corregir "los excesos en su aplicación". "Así se evitarían la mayor parte de los desahucios", ha aseverado Taín.
"Ya los jueces adaptaremos la legislación a las situaciones concretas para corregir los excesos, pues hay que pensar que sólo con la modificación que se plantea ahora de la Ley hipotecaria corregiremos una mínima parte de los desahucios que se están dando", ha abundado, partidario de regular este extremo con objetividad.