El juez Vázquez Taín levanta el secreto de sumario en la causa sobre la muerte de Asunta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido este martes levantar el secreto de sumario en la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han indicado que este miércoles el juez entregará una copia telemática a las partes personadas.

Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, permanecen en la cárcel coruñesa de Teixeiro en prisión provisional imputados por un delito de asesinato. La Fiscalía elevó de homicidio a asesinato la tipificación de los hechos al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

La Asociación Clara Campoamor también se ha personado con una acción popular en la causa con el argumento de que quiere ser "la voz silenciada de otra niña asesinada". "En su nombre y en el de tantos otros niños y niñas que han muerto asesinados en este país: lucharemos para hacer justicia, con todas sus consecuencias", ha explicado.

El cadáver de la niña de 12 años apareció el domingo 22 de septiembre en una pista forestal de la parroquia de Cacheiras, con evidencias de que no había fallecido de forma natural, aunque no presentaba signos de violencia sexual.

Los padres de la menor, de origen chino, habían presentado una denuncia por la desaparición de la niña a última hora del sábado, al no poder localizarla. El aviso del hallazgo lo dieron dos hombres que paseaban por la zona.

EL PLAZO EXPIRABA EL VIERNES

Las indagaciones sobre el asesinato de Asunto fueron declaradas secretas desde el primer momento y, cuando se cumplió el primer mes, el fiscal de la causa pidió que se prorrogase un mes el secreto, solicitud que aceptó el juez instructor pese a que las defensas se opusieron al mantenimiento.

Entre los últimos análisis que estaban pendientes, se encontraban los telefónicos y los de biología pedidos en el marco de la instrucción. Este viernes 22 de noviembre expiraba el plazo de la prórroga del secreto de sumario y finalmente Vázquez Taín ha decidido retirarlo.