LUGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que ha instruido causas como la 'Operación Campeón', ha calificado de "muy duro" el nuevo Código Penal que elabora el Gobierno.
La jueza, que también ha impulsado macrocausas en Lugo como la 'Campeón' o la supuesta trama para la retirada irregular de multas de tráfico, ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en un encuentro organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia en Lugo.
Sobre el nuevo Código Penal ha manifestado que "ha sido informado por parte del Consejo General del Poder Judicial de manera muy negativa". "Sí que quiero decir que hay algunas novedades favorables, como que se introduce el delito de acoso, que es algo que llevamos reivindicando muchísimo los jueces de violencia de género y los jueces de instrucción en general", ha abundado.
Sin embargo, mantuvo que "fuera de algunos aciertos", le parece "que se trata de criminalizar conductas de una manera quizá excesiva, entendiendo que la ley penal es el resultado para todos los problemas cuando no es así, la ley penal entra en juego cuando el problema no tiene solución".
TRABAJO EN LUGO
Estela San José, que además lleva el Juzgado de Violencia de género en Lugo, va a dejar esta plaza en Galicia para trasladarse en marzo a un juzgado de lo Penal de Huelva.
La magistrada alega motivos "personales". Recientemente falleció su padre, lo que le ha hecho ver que la vida es "algo más que trabajo", según ha valorado, y también ha aludido a "cansancio laboral". "No tenemos medios y la imaginación llega un momento que se agota", ha apostillado.
Preguntada sobre alguno de las causas que instruye, la 'Campeón, ha concretado que se está pendiente de unos recursos en la Audiencia Provincial. "Una vez que se presente los escritos de acusación y defensa, pienso o quiero pensar que este año se pueda celebrar el juicio, pero no depende del juzgado de instrucción", ha matizado.
Pese a las operaciones de trascendencia mediática que ha instruido, ha asegurado que nunca sintió "presión" del poder político. "No, quizá a lo mejor se ha intentado ejercer, pero desde luego yo no me he sentido presionada", ha concluido.
Finalmente, ha reconocido que la causa que más le ha marcado, en su trayectoria judicial en Lugo, es el de la muerte de Montserrat Labrada a manos del que fuera su marido. "Para mí fue la más difícil desde el punto de vista humano y desde el punto de vista jurídico", ha sentenciado San José sobre este proceso que acabó con la condena del exmarido de la enfermera lucense.