La acción penal del juicio del Alvia encara su recta final desde este martes

Archivo - Abogados del acusado en el juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade da Cultura, a 1 de diciembre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Los familiares y las víctimas del accidente de Alvia se han concentrado mient
Archivo - Abogados del acusado en el juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade da Cultura, a 1 de diciembre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Los familiares y las víctimas del accidente de Alvia se han concentrado mient - César Arxina - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 9 enero 2023 15:28

   La parte civil arrancará el 14 con las declaraciones admitidas de 522 testigos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El juicio por el accidente del tren Alvia encara la recta final de la acción penal desde este martes 10 de enero y hasta el próximo 8 de febrero, periodo de tiempo en el que está previsto que comparezcan un total de 15 peritos, uno por jornada.

   El juzgado señaló una intervención por día de cada uno de los peritos que testificarán en la acción penal debido a la amplitud y complejidad de sus informes.

   En el banquillo de los acusados se sientan el maquinista, Francisco Garzón, y el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

   El maquinista comenzó a frenar tarde y tomó con un exceso de velocidad la curva de Angrois (Santiago) desubicado por la llamada del interventor.

   Al responsable de la empresa encargada de velar por la seguridad en las vías se le atribuye la obligación de realizar un análisis de riesgos para detectar y mitigar la peligrosidad de dicha curva.

   A ambos se les imputan 80 supuestos delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

PERITAJES

   Este martes 10 arrancará las declaraciones Manuel Conde, en relación con informes sobre cajas negras y de carácter técnico de Renfe.

   El día siguiente, miércoles 11, está convocado el primero de los tres peritos que designó la Xunta. En concreto, el ingeniero industrial José Manuel Lamela examinó y respaldó el material rodante del tren siniestrado.

   El jueves 12 seguirá el juicio con la intervención del ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, que fue el perito que copió párrafos enteros del informe de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) para elaborar sus conclusiones sobre el siniestro.

   Ya la semana siguiente, pera el martes 17 de enero, está citado el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, el único de estos tres peritos que sostuvo durante la fase de instrucción que el accidente se habría evitado con el proyecto original, que llevaba el sistema de control de la velocidad 'ERTMS' hasta la estación de Santiago.

   El miércoles 18 comparecerá Edmundo Parras, quien fue secretario de la CIAF desde comienzos de 2008 y en la actualidad ya no ocupa ese cargo. Informará, además de sobre el documento elaborado por este organismo --que culpa únicamente al maquinista--, acerca de la reunión que mantuvo con el ex jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, crítico con la investigación realizada por el Estado español.

   El jueves 19 será el turno de Enrique Castillo Ron, catedrático de la Universidad de Cantabria a quien encargó un informe el perito judicial Juan Carlos Carballeira y que, en un documento aportado a la causa, sostuvo que la metodología de Adif para evaluar riesgos "no es la más adecuada".

   Para el martes 24 están programadas las declaraciones conjuntas de Frans Heijnen y James Robert Catmur, que elaboraron un peritaje para la aseguradora de Renfe, QBE.

   El miércoles 25 figura en la planificación Ismael Martín Maldonado, propuesto por Adif en cuestiones previas para ratificar el informe de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria sobre el nivel de seguridad operacional de la red ferroviaria de interés general.

   El jueves 26, el perito propuesto por Adif José Luis Pinel expondrá su informe, con el que culpa únicamente al maquinista de lo sucedido.

   El mes lo cerrará Antonio Pujol el martes 31 de enero. Director de la empresa especializada en instalaciones ferroviarias Airtren --que tiene entre sus clientes a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria--, este especialista recibió ahora otros 60.000 euros por actualizar el informe por el que ya cobró con anterioridad y, precisamente, para preparar su comparecencia.

FEBRERO

   Febrero arranca, el día 1, con la directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien también elaboró un peritaje a petición del administrador de infraestructuras ferroviarias.

   El 2 está previsto que declare Miguel Yunquera por un informe a propuesta del abogado del maquinista, que también encargó peritajes a Angel Sanz Cubero (día 7) y la especialista en factor humano Pilar Calvo (8 de febrero).

ACCIÓN CIVIL

   A partir de ahí, el inicio de la práctica de la acción civil está señalado para el 14 de febrero de 2023. A partir de ese día se reservan los martes, miércoles y jueves para la prueba documental, las conclusiones y los informes.

   El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos --declararán una media de 15 al día--, 21 testigos/peritos y 126 peritos, sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o durante el juicio.

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