Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:47

   Insta a dejar a un lado "los extremos y las rencillas" en un partido que no ve "preparado" para primarias

   A CORUÑA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Culleredo (A Coruña) y secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, ha alegado "motivos personales" para justificar su decisión de dimitir como regidor --lo que hará este jueves en pleno-- y renunciar a su cargo en el PSOE coruñés, que formalizará este miércoles, según ha informado en rueda de prensa.

   Lo mismo hará el viernes en el pleno la Diputación de A Coruña, donde el también diputado provincial ejerce como portavoz del grupo del PSdeG en este organismo.

   Sacristán ha atribuido a motivos de salud, tanto físicos como psíquicos, una decisión que se ha confirmado en esta jornada, pero que ya había avanzado a finales de verano y que llevaba meditando "más de dos años".

   "Las circunstancias me impidieron tomar la decisión antes", ha precisado en alusión, entre otras cuestiones, a su labor al frente de la Alcaldía. De esta, ha reivindicado que deja un ayuntamiento con "endeudamiento cero" con las entidades bancarias y con un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del que están "superados" todos los trámites para su aprobación.

FACILITAR LA "RENOVACIÓN"

   Sobre su cargo al frente del PSOE provincial coruñés, Sacristán, que seguirá como militante de este partido, ha señalado que su renuncia obedece también a un intento de favorecer la "renovación" tras la elección de Gonzalo Caballero como próximo secretario xeral del PSdeG.

   Al respecto, ha dicho que "no es tanto" que se considere "un obstáculo", si no que es partidario de que el nuevo secretario xeral "tengan las manos libres para decidir", ha añadido ante el proceso que se iniciará ahora.

   Así, según fuentes del partido, la dimisión de Sacristán implicará también el cese de la ejecutiva provincial. Después, se deberá nombrar una gestora a la espera de convocar las primarias para elegir al nuevo secretario provincial.

PRIMARIAS

   Sobre las primarias, Julio Sacristán ha admitido que, tras tres años "muy intensos" como secretario provincial del PSOE coruñés, este último año "ha sido muy estresante" por este proceso.

   "El partido no está preparado para unas primarias porque se lleva el desacuerdo o las rencillas a los extremos". "Hay que mejorar mucho esto", ha recomendado a sus compañeros de partido.

   Preguntado si la razón principal de su renuncia es su etapa al frente de la Secretaría Provincial del PSOE coruñés, ha manifestado que es "un añadido".

   "Llega un momento en que hay que decir paro porque la salud es muy importante", ha apostillado Sacristán quien ha admitido que esto estaba afectando también a sus relaciones familiares.

   El regidor, que en varias ocasiones de su comparecencia se ha mostrado visiblemente emocionado, ha querido agradecer a sus compañeros de partido y también a los funcionarios del Ayuntamiento su colaboración, que ha hecho extensiva a los vecinos y vecinas del municipio.

"PACIFICAR" LA PROVINCIA

   Como alcalde, ha destacado su talante "negociador", mientras que como dirigente del PSOE provincial ha argumentado que consiguió "pacificar un poco la provincia".

   "Estos tres últimos años pasé momentos muy difíciles", ha reconocido. Con todo, ha subrayado que, pese a las circunstancias del partido, se hubiese obtenido el gobierno de la Diputación Provincial.

   "Después de 33 años tengo derecho a descansar", ha recalcado también Sacristán, al que, hasta la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa --lo que deberá hacerse en un pleno en un plazo de diez días-- sustituirá como regidor en funciones el primer teniente de alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo.

Más noticias

Leer más acerca de: