La junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol pide que Sestayo dimita por hacer contratos sin finalizar el expediente

Publicado 19/12/2015 12:05:18CET

Representantes de UGT se desmarcan de la petición y critican que CC.OO. y CIG no pidieran la dimisión del edil de Personal del anterior gobierno

FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Ferrol han solicitado "la dimisión inmediata" de la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo (PSOE), a la que acusan de haber contratado a tres personas, dos educadoras sociales y una trabajadora social, "sin haber finalizado el expediente de contratación".

Además, los representantes de los trabajadores en el Consistorio también han reclamado "copia de toda la documentación existente a día de hoy relativa" a estas contrataciones. Advierten de que, en caso de que "no se aporte dicha documentación y se prosiga con la falta de transparencia entre el gobierno y estos órganos de representación", emprenderán "acciones por vía judicial".

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, rubricado por el presidente de la junta de personal y por la presidenta del comité de empresa, argumenta dichas peticiones por una serie de contrataciones "de las que se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación" y por las intervenciones en el pleno municipal de "contratación de personal en el área de Benestar".

Y es que, según los trabajadores públicos, "había sido negada previamente por el gobierno durante la celebración de una mesa de negociación el 18 de noviembre".

INFORMACIÓN

Los representantes de los trabajadores también aseguran que, "en repetidas ocasiones se pidió verbalmente información y documentación relacionada con este tema, sin obtener ningún tipo de respuesta".

Sin embargo, han contrapuesto que la propia Beatriz Sestayo, había asegurado, en declaraciones a la prensa, que "la contratación de personal en área de servicios sociales de responde a la situación de extrema urgencia social en la que se encuentra Ferrol y se realizó con rotal transparencia, con los informes pertinentes".

Los representantes de los trabajadores censuran estas contrataciones y aseguran, además, que "este personal, que ya se encuentra trabajando desde hace varios días, manejando expedientes e información protegida, podría no tener ningún tipo de contrato firmado" con el Ayuntamiento de Ferrol.

CRITICAS DE UGT

La Federación Provincial de Servicios Públicos de UGT, así como la sección sindical de esta federación en el Ayuntamiento de Ferrol, se ha desmarcado de esta petición y ha asegurado que "UGT en ningún momento pidió la citada dimisión". Considera que antes de tomar semejante decisión, "totalmente desproporcionada, tienen que agotar todas las vías de negociación", asegurando además que hay solicitada una reunión con Beatriz Sestayo para abordar este tema.

Esta organización también ha aprovechado para arremeter contra CIG y CC.OO., a los que acusa de "falta de ética para usurpar una representación sindical que no les corresponde", y así ha recordado que de 13 delegados, estas dos organizaciones cuentan con 4 representantes, dos para cada una.

Sin embargo, desde UGT, en ningún momento menciona que el sindicato mayoritario es CSIF, que cuenta con 5 delegados. UGT también ha criticado que durante la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Ferrol, con un gobierno en mayoría del PP, "CIG y CC.OO jamás pidieron la dimisión del concejal de Personal, cuando aplicó todos los recortes de derechos a los trabajadores".

Para finalizar, el sindicato vinculado al PSOE también asegura que esta petición de dimisión "no obedece a la defensa de los trabajadores, sino a algún motivo político por la curiosa coincidencia con las elecciones generales" del próximo domingo.

Para leer más