VIGO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo ha emitido una sentencia en la que condena al Banco Santander Central Hispano a devolver más de 14.200 euros más los intereses correpondientes a una empresa del sector portuario de Vigo, a la que se los había cobrado a través de varias comisiones.
Según informó hoy el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) en Galicia, Jesús Garriga, la sentencia, que*se notificó el pasado 20 de marzo,*considera incorrectas tres comisiones que el banco cobró a esta firma, en concepto de descubierto, de la reclamación de posiciones deudoras o por devolución de efectos impagados.
La primera de las comisiones se cobra cuando una cuenta se queda en 'números rojos', la segunda cuando se reclama un saldo descubierto, y la tercera, se cobra cuando se devuelven efectos impagados, es decir, recibos, cheques, pagarés, letras de cambios, etc. El tribunal consideró, en este caso, que el cobro de estas comisiones no corresponde a la prestación de ningún servicio, "por lo que carecen de toda causa".
Jesús Garriga explicó que la importancia de esta sentencia reside en el hecho de que se sienta un precedente a la hora de que las pequeñas y medianas empresas reclamen la devolución de estas comisiones, que calificó de "inmorales" y recordó que suponen "una mala práctica atentatoria contra el sentido común y la inteligencia".
DATOS DE GALICIA
Según los datos facilitados hoy por Ausbanc, en Galicia dejaron de pagarse en 2003 (últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística) más de 150.000 efectos, es decir, unos 240 millones de euros; estas cifras suponen que, sólo en ese año, los bancos y entidades financieras han cobrado "ilícitamente" en torno a 9,5 millones de euros, en concepto de comisión por devolución de efectos impagados.
Jesús Garriga explicó que las principales reclamaciones de los usuarios gallegos en torno a los servicios financieros, se refieren a las comisiones que se cobran de forma abusiva, a la 'inscripción de las personas y empresas en un registro de morosos' de forma errónea, cobros indebidos, sustracción de tarjetas o consultas sobre hipotecas.