Un juzgado convoca Junta Extraordinaria de Accionistas de Pescanova para el 23 de julio a petición de Cartesian

Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:04

Los accionistas tendrán que ser informados sobre el plan de viabilidad, informe 'forensic', y otros detalles de reestructuración

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha emitido un auto en el que se ordena la celebración de Junta General Extraordinaria de Accionistas de Pescanova el próximo 23 de julio a las 20.00 horas, a instancia del fondo americano Cartesian (propietario del 5 por ciento de las acciones de la firma).

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Cartesian solicitó la convocatoria judicial de la Junta, al no obtener respuesta de su petición ante el Consejo de Administración. Dicha Junta, que se celebrará en las instalaciones de la pesquera en Chapela, Redondela (Pontevedra) será presidida por el notario de Redondela, Jorge Ron Latas.

La resolución de la jueza del Mercantil, contra la que no cabe recurso, determina que, entre los puntos del orden del día, se incluya la puesta a disposición de los accionistas del informe 'forensic' de KPMG y del Plan de Viabilidad elaborado por PwC; e información "detallada" de los términos del mandato otorgado al banco de inversión Lazard.

También se abordará en esa reunión una "información completa y detallada" de las ofertas no vinculantes recibidas por el Consejo de Administración en el marco del proceso de reestructuración de Pescanova, así como los motivos por los que se eligió únicamente la opción de Damm y Luxempart.

Finalmente, el juzgado ha determinado que se incluya en el orden del día la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la Junta General, en relación con las atribuciones de los accionistas en situación de conflicto de interés.

OTRA JUNTA DE ACCIONISTAS

Por otra parte, Pescanova celebrará otra Junta de Accionistas en el mes de julio, la que ha sido convocada por el Consejo de Administración y que "previsiblemente" se celebrará, en segunda convocatoria, el próximo 1 de julio.

La multinacional pesquera lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que la junta estaba convocada para el lunes 30 de junio, en primera convocatoria, a las 12.30 horas, en el domicilio social de la sociedad en Chapela-Redondela (Pontevedra).

En concreto, la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la compañía se celebrará en segunda convocatoria a la misma hora en la sede de la multinacional en la localidad gallega, donde con toda probabilidad, se dará luz verde a las cuentas de 2011, 2012 y 2013, y al convenio pilotado por la banca acreedora.

Los accionistas aprobarán las cuentas reformuladas del ejercicio 2011 y las de 2012 y 2013, cerrado éste último con unas pérdidas de 719 millones de euros y un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 790 millones de euros de un año antes, con un patrimonio neto negativo de 1.487 millones de euros, inferior al de 2013.

Las ventas de la compañía se situaron en 2013, año de la crisis de la pesquera, en 1.063 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% respecto a las alcanzadas un año antes.

Deloitte ha reformulado en calidad de administrador concursal las cuentas de 2011 de Pescanova, consistentes ahora en unas pérdidas de 260 millones en términos consolidados, frente al beneficio de 48,8 millones de euros, con un alza del 34,4%, comunicado por la empresa en su día.