El juzgado que instruye la causa del Prestige solicita cooperación judicial a otros países a los cinco años del proceso

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, que instruye las actuaciones judiciales por la marea negra que provocó hace cinco años ante las costas gallegas el petrolero 'Prestige', ha solicitado la cooperación judicial de otros países sobre las implicaciones en el delito ecológico de la propietaria del buque, la aseguradora, la armadora y la propietaria de la carga.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el pasado 9 de noviembre, la jueza que instruye la causa envió diversas comisiones rogatorias a otros países para contribuir a esclarecer la causa por un supuesto delito contra los recursos naturales y desobediencia. Esta actuación se encuadra en las más de 40 resoluciones judiciales que se han dictado en el último año sobre el proceso relacionado con el 'Prestige'.

Cinco años después de la catástrofe del petrolero, el juzgado de Corcubión destaca las "dificultades procedimentales" de la causa en la que existen "más de mil partes personadas". Por el momento, ninguna resolución de este juzgado ha sido impugnada o está pendiente de recurso.

Las actuaciones judiciales que se desarrollan desde Corcubión ocupan ya unos 50.000 folios y ha alcanzado el tomo 77, de los cuales se han digitalizado 58. Las piezas separadas de los más de un millar de personas que ejercitan la acusación particular alcanzan los 16.000 folios en 33 tomos, mientras que las piezas de responsabilidad civil están compuestas por 16.000 folios en 16 tomos y las de documentación abarcan otros 16 tomos.

DECISIONES EN EL ÚLTIMO AÑO.

En el último año de instrucción se han dictado varias resoluciones, incluido el recurso de apelación, referentes a la realización de los informes periciales, que se encuentran en fase de elaboración y cuyo objeto es determinar el estado del buque, maniobras del capitán y las alternativas que existían.

Además, la jueza también dictó un auto que acuerda realizar el informe pericial contable para valorar el total de las peticiones económicas relativas a los daños y perjuicios ocasionados por los hechos objeto del procedimiento.

El pasado 8 de febrero se dictó una resolución en la que se acordó realizar una copia digitalizada sobre las actuaciones escritas del procedimiento, función de las cual se encarga el funcionario del juzgado que tramita las diligencias, con los medios técnicos facilitados por la Dirección Xeral de Xustiza. "SE trata de una labor ingente que está inacabada", asegura el juzgado.

Además, el Juzgado de Corcubión recibió, a través del Ministerio de Justicia, documentación relativas a las diligencias tramitadas ante el Tribunal de Brest sobre los perjudicados franceses.