El juzgado vigués se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en las denuncias de afectados por preferentes

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:42

VIGO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en el que fueron presentadas un total de 180 denuncias individuales de afectados por las preferentes de Novagalicia Banco, ha decidido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional para que sea el juzgado central de instrucción correspondiente el que investigue, sí así lo considera, esas denuncias.

Así lo informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las cuales explican que el juzgado vigués ha emitido un auto en el que, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, toma esa decisión.

Asimismo, el juzgado olívico justifica la decisión adoptada "al no dirigirse la denuncia contra persona o sucursal en concreto", pues relata "una actuación genérica".

En las denuncias, presentadas el pasado mes de enero por supuesta estafa, los afectados mantienen que los responsables de la salida al mercado de las distintas emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada "eran totalmente conscientes de a quién se les estaban colocando los productos", pues en los consejos de administración de la entidad se trataban "todos los asuntos relacionados con datos y cifras" y "en sus comunicados internos se ordenaba al personal de la entidad colocar a minoristas, pequeños ahorradores, en cantidades pequeñas".

A juicio de los denunciantes, esto demuestra el "dolo" ya que, "sabedores de lo que vendían, no respetaban los acuerdos previos de las emisiones firmadas". Asimismo, afirman que existen evidencias de "encubrimiento de los riesgos" que suponen estos productos.

"BAJO ENGAÑO"

Entre otras cuestiones, afirman que no les fue mostrado el folleto informativo para la comercialización, como ordena la CNMV, y que les fue vendido un producto "bajo el engaño de que es como un plazo fijo, con más interés, garantizado" y que se podía retirar "entre dos y 15 días tras previo aviso de dos días".

Por todo ello, consideran que este conjunto de evidencias "pudieran ser constitutivas de delito de estafa", lo cual, "lleva consigo, en caso de demostrarse, una acción civil de resarcimiento económico".

Contenido patrocinado