SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados gallegos dictaron, a lo largo del primer semestre de este año, un total de 637 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género. Este dato representa una bajada del 4,64 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, cuando se tomaron 668 medidas.
De ello han informado en rueda de prensa la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, y la subsecretaria xeral para o tratamento da violencia de xénero, Belén Liste, quien ha precisado que más del 90 por ciento de las medidas de protección suponen prohibición de acercamiento y de comunicación.
Por provincias, es Pontevedra en la que se tomaron más medidas de protección, un total de 254; frente a las 194 de A Coruña, las 114 de Lugo y las 75 de Ourense. En "casi todos" los parámetros, Pontevedra es la que registra unas cifras más altas, tal y como ha indicado Marta González, quien lo ha atribuido a que "demográficamente es la provincia más dinámica pese a no ser la más poblada" y a que tiene mayores tasas de inmigración.
Otros datos que ha presentado la responsable de Igualdade en el Gobierno gallego son los expedientes de ayudas a víctimas de violencia de género con las que se proporciona a estas mujeres "unas condiciones suficientes de independencia respecto de su agresor". Se trata de pagos mensuales de entre 300 y 800 euros durante un máximo de 12 meses.
En el primer semestre de este año, la Xunta ha concedido un total de 154 ayudas, lo que supone "un pequeñísimo aumento" con respecto a los primeros seis meses de 2010, cuando otorgó 141. Pontevedra es de nuevo la provincia donde mayor número de expedientes se tramitaron, con 66; frente a los 48 de A Coruña, los 23 de Ourense y los 17 de Lugo.
OTRAS AYUDAS
Otro tipo de ayudas son las que establece la ley estatal, que se resuelven a través de un único pago para mujeres que acrediten "insuficiencia de recursos" y "unas especiales dificultades" para obtener un empleo. En este semestre se concedieron 14, frente a las 11 del mismo período del pasado año.
En Pontevedra se concedieron la mitad de las 14 totales de la Comunidad gallega, mientras que en A Coruña y Lugo se dieron tres y la última se otorgó en la provincia lucense.
A mayores, a lo largo del primer semestre de este año, se concedió una indemnización pensada para las víctimas de violencia de género de las que exista constatación judicial del incumplimiento del deber de satisfacerla y, como consecuencia, se produzca una situación de precariedad económica.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
La secretaria xeral de Igualdade también ha aportado datos sobre los programas de atención psicológica que la Xunta ofrece tanto para las mujeres víctimas de violencia de género como para "las víctimas indirectas", esto es, los hijos menores y los dependientes que viven en el mismo domicilio.
En la primera mitad de 2011, en Galicia se atendió a 285 personas. De ellas, un total de 199 fueron mujeres, mientras que 72 fueron menores y 14, dependientes.
También para los hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja está el programa 'Abramos o círculo', en el que participaron 54 varones a lo largo del primer semestre --en todo el año 2010 se unieron a él 64 hombres--.
Según ha puntualizado Marta González, en él no pueden inscribirse "condenados", ya que no está concebido como sustitutivo de las penas, sino como una medida de "prevención" para personas con "un comportamiento violento". De hecho, la participación es "voluntaria y anónima".
INSERCIÓN
A mayores, se concedieron un total de 145 certificaciones a víctimas de violencia de género, con las que obtienen mayores facilidades de acceso a los programas autonómicos de inserción laboral. Otras 148 mujeres tuvieron acceso preferente en el programa de alquiler de viviendas de la Xunta.
En cuanto a la ocupación de las casas de acogida, el índice se mantiene en niveles "similares" a 2010, superando el 47 por ciento la menos concurrida (Lugo) y en un 97 por ciento la ourensana. En las seis existentes en Galicia están alojadas 70 mujeres y 60 menores y todavía restan 97 plazas sin ocupar. "QUE DENUNCIEN, SIEMPRE"
Una vez presentados los datos, la secretaria xeral de Igualdade ha lanzado "un mensaje claro y contundente" a todas las mujeres víctimas de malos tratos: "que denuncien, siempre".
Tal y como ha dejado claro, existen en la actualidad "mecanismos para la percepción de ayudas pensadas para solventar las dificultades de la ruptura de la convivencia" y para "anular el peligro existente".
"El sistema funciona lo suficientemente bien para articular respuestas a las necesidades de protección, económicas, psicológicas y de empleo y vivienda para las mujeres que se animen a denunciar", ha concluido González.