Ley Antitabaco.- La Xunta analiza aún las medidas que adoptará para garantizar que en sus dependencias se cumpla la ley

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:17

Sanidad tramitará las denuncias por no respetar la prohibición en el trabajo, pero no supervisará, ya que compete a Inspección Laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia estudia actualmente las medidas contenidas en la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo con el objetivo de redactar las instrucciones necesarias para garantizar el cumpliento de la normativa en las dependencias de la Administración.

Como responsable directa de los funcionarios públicos, la Consellería de Presidencia debe asegurar que las oficinas de titularidad autonómica respetan la prohibición de fumar en los centros de trabajo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento de José Luis Méndez Romeu, la Secretaría Xeral analiza todavía la legislación, ya que prefirió esperar a su aprobación definitiva, el pasado 26 de diciembre, para determinar cómo aplicar las instrucciones fijadas.

Por ello, todavía no ha decidido si habilitará una campaña informativa para dar cuenta a los trabajadores de la Administración de las medidas incluidas en la ley, especialmente porque considera que los aspectos que más les afectan han sido suficientemente difundidos en todos los soportes y en los medios de comunicación en general.

En consecuencia, por el momento las dependencias de la Xunta se limitan a difundir carteles que recuerdan la prohibición de fumar en los espacios "libres de humo", además de recoger el artículo concreto de la ley que regula las restricciones en los centros de trabajo.

RESPONSABILIDADES DE SANIDADE

Por su parte, la Consellería de Sanidade, competente a la hora de sancionar los incumplimientos normativos, tampoco ha concluido si habilitará una campaña concreta, y en estas primeras semanas de entrada en vigor de la ley, los inspectores sanitarios desempeñarán labores más informativas que punitivas, según informaron a Europa Press.

No obstante, Sanidade se encargará simplemente de la inspección de los establecimientos de hostelería ya existentes que, aún así, tienen un plazo de ocho meses para adaptarse a la norma. Por lo que respecta a los centros laborales, son competencia de Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo.

En consecuencia, el departamento de María José Rubio sólo tramitará las demandas que se presenten por vulnerar la prohibición de fumar, pero no procederá a la supervisión. El procedimiento a tomar por parte de la consellería cuando se presente alguna denuncia será el de solicitar al organismo estatal que compruebe la veracidad de la acusación y elabore un informe.

A continuación, Sanidade estudiará el acta y determinará la sanción en caso de que, efectivamente, compruebe que la denuncia tiene base real. Las penas van desde las leves, que tienen una multa económica de 30 euros, a graves y, por último, muy graves. La cuantía económica de mayor entidad asciende a 10.000 euros.