La ley de medidas fiscales sigue su trámite con los votos del PP

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:47

Martínez y el PP defienden la modificación relativa a la CRTVG y la oposición alerta de que pretenden "perpetuar" al actual director xeral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016 continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara gallega después de que el PP haya rechazado con sus votos todas las enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición, que han dirigido al texto duros calificativos como "electoralista" y "caciquil".

Antes del debate de los grupos, la ley que acompaña a los presupuestos de la Xunta ha sido defendida por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha insistido en que Galicia se situará entre las comunidades con la tributación más baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el tributo sobre Sucesiones.

"Los gallegos, junto con los madrileños, serán los españoles que menos impuestos pagan", ha sentenciado el conselleiro, quien ha recordado que esta ley incluye un conjunto de medidas fiscales que supondrán un ahorro para las familias y empresas de alrededor de 140 millones de euros al año. Será --dijo-- la "mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía".

Martínez ha recordado el contenido de las rebajas de IRPF y de Sucesiones, además de subrayar que el Ejecutivo autonómico también completará en 2016 el programa de "impuestos cero" en el ámbito rural, como se dio a conocer con la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio.

Además del ámbito fiscal, ha indicado que la ley incluye una serie de medidas administrativas que permiten "mejorar la gestión del día a día de la administración" y que contribuyen a "favorecer la simplificación y la racionalización, incrementar la eficiencia y profundizar en la seguridad jurídica".

Entre estas medidas, ha aludido al fomento de las fusiones de ayuntamientos con la creación de un fondo especial; o a la obligatoriedad de revisión de las facturaciones de los nuevos contadores inteligentes. También ha destacado que, en el ámbito del empleo público, se recuperan los días de antigüedad mediante un acuerdo sindical, como "un paso más en el reconocimiento del esfuerzo" de los funcionarios en la crisis.

"ELECTORALISMO" Y "DEMAGOGIA"

Frente a la Xunta y al PP se han situado en bloque todos los grupos de la oposición, que habían pedido la devolución del texto. La primera en intervenir fue la diputada Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, quien ha incidido en que este proyecto modifica una veintena de normas ante "las desesperadas urgencias electorales" del PP.

Así, ha constatado que al texto le faltan medidas para combatir cuestiones como la violencia machista o para "paliar la pobreza energética", al igual que para potenciar "la participación de la ciudadanía" y la "transparencia". También ha censurado que "mantiene" los recortes a los empleados públicos y que "insiste en una fiscalidad regresiva".

También el nacionalista Francisco Jorquera ha cargado contra la decisión de recuperar un año más "la vieja y mala práctica administrativa" de impulsar una ley de acompañamiento "imitando en formas y contenido al Gobierno central, toda vez que "se abusa del procedimiento de urgencia" o se "calcan medidas", por ejemplo, relativas a áreas comerciales.

Junto con la "improvisación" y frente al "compromiso social" del que "alardeó" el presidente Alberto Núñez Feijóo, también ha minimizado las rebajas fiscales, que ha identificado con "medidas regresivas con un marcado tufo electoralista". "Prefieren hacer demagogia y electoralismo en vez de impulsar la reforma fiscal que Galicia necesita", ha lamentado.

"CACIQUISMO"

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha tildado la ley de acompañamiento de "práctica caciquil" y se ha preguntado si es "democrático" cambiar "de una tacada" una veintena de normas a través de este texto legislativo.

Entre otras cuestiones, Díaz ha incidido en que los populares "engañan" a la ciudadanía con sus medidas fiscales. Igualmente, ha aludido a la "pinza bipartita" que se vio en Santiago en la pasada jornada, con PP y PSOE "pactando" para "bajar impuestos y seguir recortando en los servicios que necesita la gente".

También el socialista Juan Carlos González Santín ha lamentado el impulso de esta ley, "un tótum revolútum" que, a juicio del parlamentario, "hace muy difícil" que se pueda realizar "un análisis en profundidad" de los puntos que modifica la ley y que recibió las críticas unánimes de la oposición.

"No creemos que esta norma sea ilegal, lo que decimos es que no favorece la transparencia y que se hace para saltarse las limitaciones que tienen las leyes de presupuestos", ha constatado, mientras que Pedro Puy (PP) ha incidido en que "gran parte" de las intervenciones de sus rivales políticos se habían centrado en "cuestiones formales".

Al respecto, ha reconocido que no es "la mejor técnica" legislativa, pero sí "perfectamente Constitucional", al tiempo que ha considerado "excesivo" hablar de caciquismo y ha replicado que hay comunidades con gobiernos de izquierdas que la usan. De hecho, ha remarcado que fue "originada" por el Gobierno de Felipe González.

"PERPETUAR AL DIRECTOR DE LA CRTVG"

Por último, la oposición ha alertado de que se permitirá desplegar la estructura de la corporación RTVG y que, si en este momento no estuviera elegido el director, podría seguir "transitoriamente" el actual. Anteriormente, se obligaba a designar un nuevo director una vez nombrados los órganos de dirección de la corporación.

En palabras de Jorquera, con esta modificación, el PP aspira a "perpetuar" al actual director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y "anticipa" su intención en la próxima legislatura de "ejercer de minoría de bloqueo" para evitar que se renueve el cargo "perpetuando su control partidista" sobre el ente público. "Van a perder la Xunta y están aterrados", ha coincidido Díaz (AGE).

En frente, tanto Valeriano Martínez como Puy han defendido el cambio. El portavoz popular ha incidido en que en el actual clima político no hay acuerdo para poder elegir "por consenso" al director xeral, para añadir que es preciso que se garantice la "aplicación" de la ley igualmente, para no "perder el ahorro" que conllevará la "conversión" de la compañía en corporación. "Habrá que buscar el acuerdo", ha añadido, para concluir que el PP está "abierto" a ello.

Leer más acerca de: