Líbano.- La Brilat despide hoy a los 700 militares que en julio integrarán el nuevo contingente español en el Líbano

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 11:27

PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto de despedida del contingente español de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) que el mes de julio se desplazará a Líbano, según anunciaron desde la base "General Morillo" de Figueirido-Pontevedra, donde tendrá lugar el acto.

Presidido por el jefe de las Fuerzas Ligeras, general de División Virgilio Sañudo Alonso de Celis, en la despedida participarán todas las Unidades de la Brilat que aportan personal y material al contingente que acudirá a Líbano a integrarse en la misión de Naciones Unidas.

El contingente estará integrado por 700 militares de la BRILAT, de los cuales 250 proceden de la base de Pontevedra, 450 son del cuartel de Cabo Noval en Asturias, y el resto hasta la cifra tope de 1.100 efectivos proceden de distintas unidades del Ejército de Tierra.

Sobre la tarea que desempeñarán en Oriente Medio el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Pedro Pitarch, explicó recientemente que "son cascos azules y los cometidos genéricos que se establecen en el mandato de las Naciones Unidas son controlar el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes, la vigilancia y control de la línea azul que es más o menos la frontera entre El Líbano e Israel así como facilitar al propio gobierno del Líbano que pueda ejercer su soberanía en su propio territorio".

La llegada de la BRILAT a Líbano se producirá unos días después del atentado contra las tropas españolas en el que murieron seis militares, y cinco meses después de su última misión internacional desarrollada entre octubre de 2006 y febrero de este año en Afganistán, durante la que sufrió varios ataques y accidentes con víctimas mortales, entre ellas la soldado Idoia Rodríguez Buján.

La previsión es que a mediados del mes de julio el nuevo dispositivo español esté totalmente desplegado en Líbano, donde permanecerá los próximos cuatro meses.