Almejas intervenidas en la 'Operación Japónica' en Galicia.
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:21

Están acusados de un delito contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia grupo criminal

   FERROL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los detenidos por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Japónica', por comercio ilegal de moluscos, llevada a cabo de manera simultánea en Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián, han quedado en libertad con cargos, acusados de un delito contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia grupo criminal, tras prestar declaración ante el Jugado de Instrucción Número 3 de Ferrol, en funciones de guardia.

   En total han sido diez de los 13 arrestados las personas que han pasado a disposición judicial en Ferrol, seis en la tarde del martes y otros cuatro en la mañana de ese miércoles, en el marco de este operativo coordinado por el Juzgado de Instrucción Número 1. También se realizaron tres detenciones en el País Vasco, en San Sebastián, de personas que también han quedado en libertad tras prestar declaración en sede policial.

   El abogado de dos de los detenidos, Víctor Bouzas, ha asegurado este miércoles que en caso de sus representados se trata de dos mariscadores furtivos que "sólo acuden a mariscar de forma ocasional" y que no utilizan esta actividad "como medio de vida".

   Bouzas también ha reconocido que la Guardia Civil busca esclarecer una supuesta trama que se dedicaba a la venta de manera ilegal del marisco recolectado sin las pertinentes garantías sanitarias en la Ría de Ferrol.

AMIGOS Y FAMILIARES

   A las puertas de los juzgados ferrolanos aguardaban a los detenidos amigos y familiares, además de algunos de los arrestados en esta misma operación y que, tras prestar en la tarde del martes declaración ante el juzgado de guardia, han quedado en libertad con cargos.

   En declaraciones a Europa Press, han reconocido que trabajaban de forma habitual para comercializadores que son los encargados de dar salida a las capturas que realicen de manera ilegal. "Soy pintor oficial de segunda, trabajé en los astilleros y ahora tengo una mujer, una hija y un nieto que mantener", ha justificado. "O me gano la vida así o me tengo que echar a robar", ha apostillado.

   También ha reconocido que lo que hacen "está mal". "Cuando estoy a las dos de la mañana en la ría, con una linterna, con las olas pasándome por encima, me pongo a llorar, pero me acuerdo de mi hija y mi nieta y saco fuerza porque tengo que llevarles un bocado de pan a casa", ha sentenciado.

OPERATIVO

   El marisco, según ha explicado la Guardia Civil, fundamentalmente almeja, era extraído en zonas de la Ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como 'Zonas C', por sus "altos contenidos en bacteria e-coli" --un tipo de bacteria que vive en el intestino--, y se pretendía comercializar "sin reunir los trámites sanitarios obligatorios".

   Durante el operativo se realizaron varios registros en las provincias de A Coruña y San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización.

   A esta cantidad de molusco incautado se suma, según indica la Benemérita, otros 1.500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esta misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático.

Leer más acerca de: