En libertad el hombre que apuñaló a otro que le vendió cocaína falsa, con la condición de que se desintoxique

Tribunales.- Libertad con compromiso de desintoxicación para el hombre que apuñaló a otro que le vendió cocaína falsa
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 12:43:26CET

   Rebajan la pena de prisión a cuatro años y tres meses por delito de asesinato en grado de tentativa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El hombre acusado de delito de asesinato en grado de tentativa, por propinarle varias puñaladas a otro individuo que le vendió cocaína falsa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en 2018, ha sido condenado a una pena de prisión de 4 años y 3 meses, aunque quedará en libertad condicionada a que acuda al programa de desintoxicación y no vuelva a delinquir durante un período de cinco años.

   En la vista judicial celebrada este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial en Santiago, la Defensa ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía por el que se rebaja la pena inicial solicitada de 9 años de prisión a 4 años y 3 meses por tentativa asesinato.

   Para esta reducción, se aplican dos atenuantes, la drogadicción que sufría el acusado, con dependencia de cocaína durante "varios años" y la reparación de daños, al haber abonado ya a la víctima la cantidad de 5.000 euros que la Fiscalía le solicitaba en concepto de indemnización.

   El abogado defensor, Diego Reboredo, ha explicado al término de la vista que la petición de condena por delito de asesinato en tentativa se rebajó al haberse "reparado el daño, indemnizando al perjudicado, y al acreditarse una toxicomanía".

   "La toxicomanía ya se daba en el hecho, porque había una transacción de droga, que estaba muy adulterada, y mi cliente que es adicto a esa sustancia reaccionó como reaccionó, por lo que creemos que está acreditada la dependencia que esta persona tenía", ha explicado.

   Además de la pena impuesta, que se ha rebajado a 4 años y 3 meses de prisión, se le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima a menos de 300 metros durante este período.

   El tribunal también ha acordado la suspensión de esta pena privativa de libertad con la condición de que el acusado acuda al programa de tratamiento de desintoxicación y no vuelva a delinquir durante cinco años.

   El acusado, D.S.O. ya había comenzado a acudir a tratamiento para su dependencia a la cocaína en prisión y ahora tendrá que continuar con el programa en un centro, que remitirá informes mensuales.

   En caso de que haya un resultado positivo en tóxicos o se ausente de las citas programadas se le podría revocar la libertad y tendría que cumplir la pena de prisión impuesta.

HECHOS

    Los hechos se habían producido el 8 de abril de 2018, cerca de las nueve de la noche en A Pobra do Caramiñal. El acusado, D.S.O., le había dado 15 euros a la víctima a cambio de lo que creía que era cocaína. Tras darse cuenta de que la sustancia no se trataba de esta droga, regresó a por el vendedor a la calle Gavoteira, abordándole por la espalda y propinándole varias puñaladas mientras lo agarraba por el cuello.

   Posteriormente, tras lograr que la víctima le devolviese la cuantía, se marchó del lugar de la agresión abandonando al herido, que fue auxiliado por agentes policiales tras el aviso de una persona que había visto a D.S.O. caminando por la calle y sangrando. La víctima necesitó atención hospitalaria urgente y, de no haber sido atendido a tiempo, hubiera perdido la vida.

   El acusado ha estado en prisión provisional desde el 10 de abril de 2018.

Contador

Para leer más