SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada gallega Lídia Senra ha denunciado en el pleno del Parlamento Europeo que "la propia Unión Europea impulsa en ocasiones" actividades que contaminan las aguas.
Así, ha votado en contra de un informe sobre la directiva del agua por "no garantizar el acceso universal" y, a su juicio, "distorsionar la iniciativa ciudadana" bajo la denominación 'Right2Water'.
Senra ha reiterado la importancia de "proteger este bien común de la privatización y de la contaminación" y ha apelado a la responsabilidad institucional "a todos los niveles".
Reunida en sesión plenaria en Estrasburgo, la Eurocámara acaba de aprobar un informe sobre la propuesta de directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
En su intervención, la eurodiputada gallega ha subrayado que el agua es "un derecho humano que hay que proteger de la privatización y de la contaminación, de la forestación inadecuada, como la realizada a base de eucaliptos, y de las grandes infraestructuras".
El informe aprobado este jueves viene motivado por la mencionada iniciativa. "Sin embargo, el filtro institucional europeo (...) dio lugar a un texto intolerablemente débil", a juicio de Senra.
En concreto, explica que "disruptores endocrinos como las sustancias perfluoroalquiladas fueron detectados ya en el agua potable de la mitad del territorio europeo".
Pero, según critica, "durante la votación de esta directiva a finales del año pasado, las enmiendas que hacían alusión a los límites a establecer no fueron aprobadas".