Llamazares asegura que EU-IU será "decisiva" en Ferrol y que esta formación "tiene una papel muy importante" en Galicia

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:03

Presentará listas a unos 30 ayuntamientos de esta comunidad con unas expectativas de crecimiento de su electorado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que EU-IU será "una formación decisiva y mayoría de Gobierno" en la ciudad de Ferrol tras las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

En rueda de prensa en Santiago, Llamazares calificó de "anomalía" el escaso peso institucional de esta formación en Galicia y aseguró que "tiene un papel muy importante que jugar", por lo que "lo más importante ahora es extenderse en el ámbito municipal y después en el autonómico". "En el Parlamento también debe haber una representación", indicó.

EU-IU presentará una lista a lo comicios municipales en una treintena de ayuntamientos gallegos, entre los que están las siete grandes ciudades, aunque tiene prácticamente imposible obtener representación en las urbes, excepto en la de Ferrol.

Sobre su poca representación en Galicia, el candidato de EU-IU en Santiago, Xavier Ron, instó al Gobierno autonómico "a cumplir su promesa" de rebajar del 5% al 3% los votos necesarios para poder tener presencia en la Cámara gallega.

REFORZAR SU PRESENCIA INSTITUCIONAL

En este sentido, Gaspar Llamazares reconoció que en general IU tienen "una estructura social fuerte y una institucional que no se merece", por lo que se mostró seguro de que "la reforzarán" en las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo.

"Tenemos razones para ser optimistas, porque esta formación está muy unida a la realidad de la sociedad y ha demostrado en condiciones difíciles saber ser coherente y apostar por la estabilidad", subrayo su líder.

Así, Gaspar Llamazares concluyó que "frente a los embates del PP" IU aporta "estabilidad", mientras que frente "a las renuncias del PSOE y de los nacionalistas" esta formación "es coherente y de izquierdas".