A CORUÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, aseguró hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "no cumple con las expectativas ni con las demandas de la sociedad" a la hora de combatir el fracaso escolar.
En una rueda de prensa en A Coruña, donde participará en una asamblea informativa sobre educación, Bazo aseguró que en la LOE "hay más componente político que sentido común", al tiempo que declaró que España se sitúa "a la cola" no sólo en Europa sino en el mundo en materia de educación, sólo por encima de Malta y Portugal.
Además, advirtió de que "el mundo empresarial está preocupado" porque "difícilmente" los jóvenes puedan llegar con garantías al mercado laboral ante el "abandono" escolar que se produce en la actualidad, especialmente con normas como la LOE, que "atentan" contra el sistema educativo porque "no mejora la calidad".
"Hay inseguridad jurídica y política", añadió Bazo, quien aseguró que, con esta ley, cada autonomía puede "establecer los criterios que quiera", lo que complicaría la inserción de alumnos que vayan de una comunidad a otra de "signos políticos distintos".
REPARTO DE ALUMNOS
Por lo que respecta al "reparto de alumnos" por parte del Estado según las necesidades educativas especiales, Bazo opinó que "la familia debe elegir en igualdad de condiciones" y los padres han de matricular a sus hijos "donde quieran".
La presidenta de la CECE se mostró también en desacuerdo con los criterios estipulados a la hora de pasar de curso si se han suspendido materias, algo que, según dijo, llevará a que algún día "se podrá pasar de curso aunque se tengan todas las asignaturas suspendidas".
"Deberían buscar una convocatoria extraordinaria en septiembre", propuso Bazo, quien añadió que así "se evita que haya lagunas que luego no se recuperan" en un futuro.
SOLUCIONES AL FRACASO
Por su parte, el presidente de CECE en Galicia, José Antonio Moar, apuntó que los factores para solucionar el fracaso escolar pasan por mejorar la "inversión", otorgar más y mejores "medios", una "mayor presencia de trabajadores" y por reforzar la autoridad de los docentes, que, según él, "están maniatados y no pueden hacer nada".
Además, concluyó que la LOE es una "mala ley que no se enfrenta a los problemas de la educación", ya que no se ha producido un "pacto" con este sector.