Louro condiciona pactos con el BNG a que se respeten las "propuestas" del PSOE, pero confía en ser alcalde de Pontevedra

Niega gozar de "ventaja" en precampaña por su cargo institucional y recuerda que Porro sigue al frente del Puerto de Vigo

Descarta "culpar o entronar" a Vázquez en función del resultado del 22-M, pero puntualiza que "es el máximo responsable" del PSdeG

El delegado del Gobierno en Galicia y candidato del PSOE por Pontevedra, Antón L
EP/MPT
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres meses y medio antes de la celebración de las elecciones municipales, el candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Antón Louro, ha querido sentar las bases de un posible pacto con el BNG, que actualmente rige el ayuntamiento capitalino con el respaldo de seis ediles del PSOE. "Cualquier conversación y cualquier diálogo pasará siempre por poner encima de la mesa los principios y las propuestas del proyecto político socialista", ha advertido, "confiado" en hacerse con el bastón de mando.

"Ambiciono ser alcalde, estoy ilusionado con esa tarea y confío en el éxito", ha proclamado, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha mostrado su "confianza" en que los pontevedreses encuentren en su candidatura "capacidad para dar satisfacción a sus anhelos y deseos de cara al futuro". En este escenario, ha precisado que se presenta para ser "primera fuerza política" y gobernar "en solitario".

Los ejes sobre los que pivotará su acción, en caso de alzarse primer edil, pasarán por activar "al máximo" los motores económicos de la urbe, fortaleciendo su capacidad comercial y turística y dotándose de equipamientos e infraestructuras. De hecho, el actual delegado del Gobierno en Galicia ha defendido que la ciudad del Lérez "necesita abrir una nueva etapa" en la que debe haber "mayor ambición".

Seguir al frente de su cargo institucional le ha valido algunas críticas, que ha replicado alegando que todavía los comicios no han sido "ni convocados". "No estamos en campaña y el hecho de que tengamos unas elecciones a cuatro o cinco meses vista no puede paralizar el país", ha razonado, para pedir a renglón seguido "normalidad democrática". "Yo no estoy en campaña, estoy trabajando como delegado del Gobierno en Galicia", ha sentenciado.

Ha comparado su situación con la de Corina Porro, candidata del PP a la Alcaldía viguesa y actual presidenta de la Autoridad Portuaria en esta ciudad. "Demos normalidad a la democracia, respetemos los procedimientos y, obviamente, no saquemos ventaja", ha concluido, para demandar también que "no se inventen ventajas". De este modo, ha dejado claro que no permanecerá en el cargo una vez convocados los comicios, tras explicar que el Gobierno procederá al relevo de todos aquellos delegados o secretarios de Estado que concurran a las elecciones "de un modo conjunto".

CORTIZO, "UN AMIGO"

Sobre el embajador de España en Paraguay, el ex diputado del PSdeG Miguel Cortizo, que se perfila como su sucesor en el cargo, ha asegurado que se trata de "un amigo" que tiene una "demostrada capacidad política". "Contará siempre con mi mejor disposición para colaborar y cooperar", ha garantizado.

"No tengo dudas de que sabrá administrar muy bien todas las tareas y responsabilidades que derivan de la condición de delegado del Gobierno en Galicia", ha enfatizado el dirigente socialista.

Por su parte, ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado y ha destacado la "mayor visibilidad" que adquirió su puesto a su llegada, así como "la mayor interlocución y mediación" establecida con el Ejecutivo estatal, que "dio frutos positivos" para la Comunidad gallega.

EL PP ACTÚA DE FORMA "MISERABLE"

Además, ha resaltado "el esfuerzo de explicación" de la acción política de la Administración liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido "una actitud decidida para combatir la crisis" y que ha puesto en marcha "un volumen de actuaciones de modernización" de los equipamientos e infraestructuras gallegas "sin precedentes".

Frente a esta actitud, Louro ha lamentado no haber encontrado en la Xunta "comprensión e interlocución", algo que ha atribuido a "los intereses partidarios del PP", que, a su juicio, pretende "ganar las elecciones a caballo de la crisis". "No quiere colaborar para que España neutralice los efectos la crisis", ha censurado, para recriminar al principal partido de la oposición su "perversa, egoísta y miserable" manera de entender la política.

ÉXITOS Y FRACASOS, "DE TODOS"

Si bien las elecciones municipales del próximo mes de mayo serán una reválida para que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, pueda consolidar su liderazgo tras dos años en la dirección del partido, Antón Louro ha rechazado esa lectura dado su convencimiento de que "la gente diferencia mucho cada proceso electoral".

"En cada cita, los ciudadanos votan lo que más les interesa", ha opinado, para argumentar que los comicios locales tienen "un elemento de proximidad" con el que no cuentan otras elecciones. "Los candidatos son conocidos y eso se asocia a la capacidad de gestión y de ordenar la ciudad todos los días", ha explicado.

"Yo no le voy a dedicar ni la más mínima energía a pensar qué podemos hacer después de las elecciones", ha dejado claro, en alusión a la propuesta de Vázquez de formalizar su candidatura a la Presidencia de la Xunta una vez conocido el resultado del 22 de mayo. "Ahora toca municipales", ha sentenciado el socialista pontevedrés.

Así las cosas, ha rechazado "culpar o entronar a nadie", ya que tanto los éxitos como los fracasos serán "de todos". "Hay 315 candidatos y miles de personas que se presentan a las elecciones", ha ilustrado, para animar a que "todo ese entusiasmo" se "canalice" hacia "un buen resultado". Pese a ello, ha puntualizado que Vázquez "es el máximo responsable del partido en Galicia".

ZAPATERO ES "UN ACTIVO DE PRIMER ORDEN"

Finalmente, en clave nacional, el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega ha asegurado a Europa Press que "siempre respetará" la decisión de su jefe de filas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre si concurrir a la reelección en 2012. "Pero aún falta mucho tiempo", ha apostillado, para opinar que su postura aunará "lo mejor para el partido y para España".

En todo caso, ha considerado que sus decisiones al frente del Ejecutivo "están siendo entendidas", de modo que Zapatero "está siendo visto como un gran gobernante", ya que éstos "se ven en las situaciones de dificultad".

Así, si bien lo ha definido como "un activo de primer orden y de primer nivel", ha valorado que el PSOE tiene otros "grandes activos, también de primer nivel". "No estamos faltos de gente para hacerse cargo de la situación", ha enfatizado, refiriéndose a los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, los ministros José Blanco y Carme Chacón y el presidente del Congreso, José Bono.

Contenido patrocinado