Louzán propone que Xunta, Fomento y Diputación de Pontevedra financien la supresión del peaje de Rande hasta 2010

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:53

La concesionaria, Audasa, cobraría anualmente 4,2 millones de euros por adelantado

VIGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, junto con los vicepresidentes José Manuel Figueroa y José Enrique Sotelo, presentó hoy una propuesta para dar una "solución definitiva" al peaje de Rande, que consiste en la financiación por parte de la institución provincial, la Xunta y el Ministerio de Fomento del coste anual de esta tasa, que ronda los 4,2 millones de euros, hasta el año 2010.

La alternativa de Louzán supone que la Diputación Provincial y la Xunta deberán aportar cada una el 25% del coste total, la misma cantidad que financiaban hasta ahora en el concepto de bono-peaje, mientras que la novedad sería la incorporación del Ministerio de Fomento, que debería hacerse cargo de la otra mitad de ese coste, en tanto que no entre el funcionamiento la autovía alternativa, A-57, entre Vigo y Pontevedra.

Según el presidente provincial, "llegó la hora de la verdad y ninguna institución puede rechazar esta propuesta". En este sentido, recalcó que la Administración central ya adoptó medidas parecidas en otros puntos de España, como en el tramo Xerez-Puerto Real, o en Campomanes-León, por lo que el sur de Galicia "no puede quedar discriminado".

Rafael Louzán explicó que hoy mismo enviará la propuesta por escrito a los gobiernos central y autonómico, así como a la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, cuyos ingresos no se verían perjudicados, ya que cobraría esos 4,2 millones de euros cada año por adelantado.

La intención de la Diputación de Pontevedra es que este acuerdo se pueda hacer efectivo cuanto antes y se puedan retirar ya las casetas de cobro del peaje, ya que, cuando se implantó el bono-peaje en 2001, se acordó que sería una "medida provisional" mientras no se suprimiera dicha tasa.

INCUMPLIMIENTOS

El presidente provincial recordó que el compromiso del presidente Emilio Pérez Touriño era dar una solución al peaje durante el mes de enero y justificó la presentación de una propuesta de la Diputación "porque otras instituciones son incapaces de dar el paso".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, pidió al Ministerio de Fomento que diese muestra de "buena voluntad política", al igual que hizo en otros lugares de España; explicó que los anuncios "están bien en época electoral, pero hay demostrarlos con hechos", y denunció que las administraciones habían "incumplido sistemáticamente" sus compromisos con Rande en ese sentido.

Además, Sotelo manifestó su deseo de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que el próximo 17 de enero participará en una mesa redonda sobre el peaje en Cangas, "no venga con las manos vacías".

Ante la posibilidad de que ni la Xunta ni el Gobierno central acepten la propuesta de la institución provincial, Rafael Louzán aseguró que "la Diputación no abandonará a los vecinos afectados" y seguirá cofinanciando el bono-peaje como ha hecho hasta ahora.