Luca Chao (Común da Esquerda) asegura que su grupo "no será un obstáculo" para "una alternativa" al PP en Galicia

Publicado 06/10/2019 14:09:08CET
La diputada de Común da Esquerda Luca Chao
La diputada de Común da Esquerda Luca Chao - COMÚN DA ESQUERDA

   La integrante de Podemos Galicia insta al PSdeG a que se "posicione" y explique "cuál es su postura" de cara a las elecciones del 2020

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La diputado del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha asegurado que su grupo parlamentario, en el que confluyen Podemos, Esquerda Unida (EU), Anova y mareas municipalistas, "no será un obstáculo" para conformar una mayoría "alternativa" al PP tras las elecciones gallegas previstas para septiembre del 2020.

    En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Chao ha instado al PSdeG, con Gonzalo Caballero ya nombrado candidato a la Presidencia de la Xunta, a "explicar cuál es exactamente su postura" de cara a las negociaciones para desplazar a los populares del Gobierno autonómico.

   "Nosotros tenemos clarísimo que la alternativa a Feijóo pasa por un acuerdo entre las fuerzas que estamos en la oposición --actualmente, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y En Marea a través del Grupo Mixto--. Por nosotros no va a quedar nunca", ha resumido la también integrante de la dirección de Podemos Galicia.

   En este contexto, ha insistido en que los socialistas deben decir "claramente dónde se posicionan", si "en el diálogo" o en una vía "unilateral y de poco recorrido" como la de Pedro Sánchez, lo que llevó a una repetición electoral.

   En cualquier caso, a un año vista de esos comicios autonómicos, el espacio rupturista gallego que en 2016 se presentó bajo la marca En Marea --de la que se desligaron los ahora integrantes del Grupo Común da Esquerda-- todavía no aclara con qué fórmula concurrirá a esa cita con las urnas. Luca Chao cree que "en ningún caso" habrá dificultades para tejer una alianza: "La experiencia demuestra que es posible".

   Sobre si conseguirán reeditar una candidatura única entre Podemos, EU y Anova, ha dicho que solo falta "encajar las piezas" y que "lo importante es que hay voluntad" y "diálogo permanente", ya que comparten grupo en el Pazo do Hórreo con "entendimiento absoluto".

Contador

Para leer más