Luena insiste que se cumplirá el código ético del PSOE con Besteiro y dejarán que "se defienda y pruebe su inocencia"

Publicado 30/07/2015 11:53:51CET
César Luena tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE
EUROPA PRESS

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este jueves que el código ético de su partido, que marca la línea roja para expulsar a un dirigente imputado del partido cuando se le abra juicio oral, se cumplirá con el secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Luena, en declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press, también ha afirmado que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez "no le tiembla la mano" con la corrupción en su partido, pero ha matizado: "vamos a dejar que Besteiro se defienda y pruebe su inocencia".

En este sentido, el secretario general de los socialistas en La Rioja ha señalado que la justicia y el código ético del PSOE, "el más exigente de todos los partidos", serán los que decidan la permanencia o no de Besteiro, que tenía prevista su declaración ante la jueza Pilar de Lara para este viernes, pero se ha anulado.

El líder de los socialistas gallegos fue imputado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo a principios de julio, por los presuntos delitos citados anteriormente en el seno del 'Caso Garañón'.

Este caso se remonta a 2005, cuando Besteiro era concejal de Urbanismo de Lugo. La jueza Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que el político socialista y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar. Así, indaga si el dirigente socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

Por su parte, la defensa de Besteiro ha criticado que la jueza abra una causa para la que entiende que carece de competencia y sin que apareciera ningún indicio nuevo. Además, reprueba que la causa se reactivase justo cuando Besteiro iba a ser nombrado senador, lo que impediría al Juzgado de De Lara continuar con el procedimiento.

Para leer más