Lugo acoge este fin de semana la VI edición del 'Arde Lucus', que evoca el pasado romano de la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:18

LUGO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lugo acoge este fin de semana la VI edición del 'Arde Lucus', una fiesta con distintas actividades que evoca el pasado romano de esta ciudad. Carreras de cuadrigas, un mercado romano, luchas de gladiadores, venta de esclavos y una bacanal componen un ambicioso programa que se promueve desde la ciudad de las murallas, la urbe más antigua de Galicia.

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, destacó sobre todo "la mayor implicación de los lucenses en el 'Arde Lucus'" y puso como ejemplo que en la Praza Maior "algún vecino ya ha colocado su propio fortín".

A su juicio, esto quiere decir que "los lucenses viven el 'Arde Lucus' como una cosa suya". "Ya no depende de que sea el ayuntamiento el que lo organice, los propios lucenses nos autoorganizamos alrededor de todo cuanto se hace para recrear nuestro pasado romano", subrayó.

López Orozco está convencido de que fue un acierto programar este evento que, con el tiempo, prevé que "se convertirá en la fiesta de la primavera, como el San Froilán es la gran fiesta del otoño".

Orozco no tiene decidido aún si se engalanará como patricio, invocó a su "timidez" y se definió como un alcalde que, en este tipo de espectáculos le gusta ser más "espectador, que actor".

"En la medida que la fiesta avance es posible que el alcalde, algún día, se convierta en un patricio romano. Ya le pasó a más de un alcalde que lo vendieron como esclavo en una plaza pública, como a Platón, si bien es verdad que luego los alumnos lo compraron y lo devolvieron a la filosofía", recreó este profesor de filosofía.

Para esta edición, en la que se mantiene el pregón a cargo del César, quema de la Muralla, circo o venta de esclavos, se incorpora la celebración de bodas romanas y un espectáculo de leyendas celtas.

Contenido patrocinado