Luz verde al anteproyecto de ley que "abre" el Banco de Terras "a cualquier predio con vocación agraria"

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de Ley de Movilidad de Tierras por el que "se abre a toda Galicia y a cualquier predio con vocación agraria" el denominado Banco de Terras, un instrumento que verá "ampliadas" sus atribuciones y que funcionará de forma "más operativa", al tiempo que "huye del intervencionismo" que la Xunta atribuye a la norma aprobada por el anterior Gobierno bipartito.

Lo han explicado, al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quienes han justificado el impulso de esta norma en base a la necesidad de aprovechar el "potencial" de las tierras para optimizar la "competitividad" en el agro gallego. "Queremos poner en valor miles de hectáreas que, a día de hoy, son improductivas en Galicia", ha sentenciado Feijóo.

Por su parte, Juárez ha explicado que esta ley permitirá al Banco de Terras ceder parcelas --que tenga en propiedad-- a otras administraciones "para fines sociales". Además, ha incidido en que la comunidad registra más de 320.000 fincas de dueño desconocido y ha señalado que su departamento mantiene "conversaciones" con Patrimonio del Estado para incorporar al Banco de Terras aquellas que sean "de interés agrario".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)