Un magistrado del Supremo aboga por la creación de un código deontológico de autorregulación para los periodistas

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 18:57

A CORUÑA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José A. Martín Pallín, defendió hoy la idea de crear un código deontológico de autorregulación para los periodistas. Consideró que serviría como "foro de debate" entre los profesionales del sector.

En este sentido tras la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en el Pazo de Mariñán en la localidad coruñesa de Bergondo (A Coruña), explicó que es necesario evitar los juicios paralelos que se producen en los medios de comunicación. Para ello cree que habría que considerar "menosprecio a la corte" cualquier desacato en un proceso en marcha.

"No es sólo un problema de los jueces", explicó. Así, este magistrado del Supremo apuntó que esta situación atañe al poder judicial y al propio acusado, "que no tiene un juicio justo, si no uno condicionado por los medios".

RETRANSMISIÓN DE JUICIOS

En lo referente a la emisión de los juicios por televisión, explicó que "tiene sus ventajas y sus inconvenientes" pero él se mostró en contra. "Si en un país súper desarrollado como Estados Unidos no dejan meter cámaras y obligan a hacer dibujos, por algo será", sentenció.

Finalmente, aconsejó a los periodistas que sean "muy delicados y objetivos" con el lenguaje. "El lenguaje en estos temas es muy delicado, no se puede decir supuesto porque ya les dejas marcado, o llamar condenado a un acusado", explicó.

Así apuntó que "cualquier descalificación o grosería es intolerable". "Es una indecencia que los propios periodistas deberían depurar", concluyó.