PONTEVEDRA 29, (EUROPA PRESS)
La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) dio hoy por finalizada la recuperación de 'Burgo', un ejemplar de foca gris macho que mañana abandonará las instalaciones del Acuario de O Grove para ser trasladada a aguas de Gran Sol en el arrastrero Navegante Magallanes.
'Burgo' fue localizado por el pasado 15 de febrero por la Red de Varamientos de Galicia en la ría de O Burgo, en Culleredo, y fue recogido en el puerto de A Coruña. Una vez superada la primera fase de su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Ferrol, situada en las instalaciones de la Sociedad Gallega de Historia Natural, pasó a una segunda fase de tratamiento en el Acuario de O Grove, que cede desinteresadamente una piscina con esta finalidad.
Burgo compartió la última fase de su tratamiento con otras dos focas, bautizadas como ' Rinlo' y 'Prado' , que ya fueron liberadas en su ecosistema natural, y con otra llamada 'Seixal', que aún permanece en las instalaciones de O Grove.
CENTRO DE RECUPERACIÓN ESPECÍFICO
Este servicio de asistencia y recuperación de la fauna marina protegida se realiza a través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la CEMMA. Este colectivo considera que "cada día se evidencia una mayor necesidad de un centro de recuperación específico para la fauna marina amenazada".
Según el portavoz de la CEMMA, Alfredo López, 'Burgo' fue tratado de diversas patologías y traumatismos que presentaba. Recibió alimento y cuidado y se dedicó una especial atención a su rehabilitación "para que aprendiera a coger por sí mismo el alimento vivo y evitando el contacto con los humanos".
CEMMA destacó la colaboración en estas funciones del recientemente doctorado Josep María Alonso Farré, quien a finales de la pasada semana dio su visto bueno para la liberación de 'Burgo'. Este ejemplar de foca gris fue apadrinado por el ayuntamiento de Culleredo, cuya concejal de Medio Ambiente en compañía de un grupo de 40 niños del colegio Ría do Burgo lo visitaron hace varias semanas.
La recuperación de focas constituye, según el portavoz de CEMMA, una "importante labor de educación ambiental" a través del programa Augamar, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, con la colaboración de la CEMMA. Estas actividades, en las que participarán un millar de jóvenes de 14 a 17 años entre abril y junio, se desarrollan en el albergue As Sinas de Vilanova de Arousa.