A CORUÑA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Ciencia Política y Administración, Manuel de Artaza Montero, cerró hoy el seminario "Revolución de la nación: Liberalismo y resistencia del Antiguo Régimen en España y América" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de A Coruña, con una conferencia sobre El final del Reino de Galicia.
En su intervención, el director del curso, Manuel de Artaza, recordó la desaparición oficial del Reino de Galicia en 1835, tras la supresión de la figura del Diputado General, y el asentamiento del nuevo Estado liberal, este hecho que culminaría con un proceso iniciado desde la subida de Felipe V al trono. "De hecho", afirmó De Artaza Montero, "aunque el acontecimiento ha pasado totalmente inadvertido para las actuales autoridades autonómicas gallegas, en 2006 se cumplen doscientos años de la última Junta de Reino en Cortes".
Según el historiador, a partir del siglo XVI, los diputados de las entonces siete capitales de provincia se reunieron periódicamente y a voz de reino para satisfacer las demandas de consejo y ayuda del rey.
Pese a ciertos logros en defensa del bien común, señaló el profesor, la Junta no consiguió en sus más de tres siglos de historia vencer el localismo de los dirigentes urbanos que la integraban y convertirse en una auténtica corporación de corporaciones con capacidad para hablar por Galicia.
Así pues, De Artaza considera que la trayectoria de esta asamblea representativa y en particular la de sus últimos momentos, brinda una perspectiva excepcional para explicar la escasa conflictividad provocada por la desaparición del antiguo reino y la rápida acomodación de sus elites al nuevo marco institucional del Estado liberal.
Manuel Mª de Artaza Montero se doctoró en 1995 con una tesis sobre Historia de la representación política en la España del Antiguo Régimen. En la actualidad centra su investigación en el estudio de las instituciones desde la perspectiva politológica del neoinstitucionalismo histórico. El curso, organizado por la UIMP y la Universidad de A Coruña reunió durante tres días a catedráticos de Historia de toda España.