Manuel Baltar niega que optar por Rosendo Fernández como candidato en Ourense fuese "un fracaso"

Asegura que no exigirá responsabilidades por los resultados en la ciudad, que ve "pasado" y admite "contactos" en busca de pactos de gobierno

Manuel Baltar
PARLAMENTO/EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 20:16

OURENSE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha asegurado este viernes que no exigirá responsabilidades por los resultados obtenidos por su partido en la ciudad de As Burgas y ha añadido que la elección de Rosendo Fernández como candidato "no fue un fracaso" porque "hizo un excelente trabajo".

Manuel Baltar ha señalado que, aunque se registró un descenso de dos ediles, el PP fue la "fuerza política que recibió más confianza" de los ciudadanos, por lo que ha subrayado que es el momento de "desarrollar un trabajo para conformar equipo de gobierno en la ciudad". Así, ha recalcado que los resultados del 22-M son "pasado" y el compromiso del PP, "mirar hacia el futuro y perder el menor tiempo posible en evaluar cosas del pasado".

El presidente del PP en Ourense ha remarcado que, en los resultados de las urnas del pasado domingo se ha mostrado un "trasvase de votos del BNG al PSOE" y que el PSOE "rentabilizó los bipartitos fagocitando al BNG", mientras que, en el caso del PP, ha justificado que "el descenso de concejales se puede deber a la irrupción de una nueva fuerza política, como es Democracia Ourensana".

Con respecto a la aparición de más de un millar de papeletas con nombres de miembros de la candidatura popular tachados o emborronados, Baltar Blanco ha indicado que "si alguien no decidió apoyar al PP, allá con cada uno".

El presidente del PP ourensano ha manifestado que se desarrollaron los primeros contactos del PP con otras formaciones políticas para gobernar, porque "no se descarta nada". En ese sentido, ha subrayado que hubo un primer contacto con Democracia Ourensana y el candidato, Rosendo Fernández, está a la espera de mantener un diálogo con la candidata del BNG, Isabel Pérez.

En su intervención, ha resaltado que "el mejor escenario posible" para el PP sería un "gobierno en solitario" pero, ante la inestabilidad de gobernar en minoría, "se hará necesario algún tipo de pacto". Baltar Blanco ha manifestado que "arremete" contra los bipartitos de PSOE y BNG porque suponen "doble gasto y doble logotipo", pero ha garantizado que un bipartito con el PP "sería distinto" ya que "no tendría cabida un doble gasto o doble logotipo".

Del mismo, ha explicado que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, le llamó durante la noche electoral para "felicitar" al PP de Ourense por los resultados y ha incidido en que "nunca hubo reticencias" desde la dirección regional.

"MÁS QUE SATISFECHO"

Manuel Baltar ha realizado estas declaraciones en la sede del PP en Ourense, donde compareció para hacer balance del 22-M. El dirigente popular estuvo acompañado de Argimiro Marnotes, próximo alcalde de O Carballiño, hasta ahora 'feudo' del líder de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez; y Susana Vázquez, que será alcaldesa de A Porqueira.

El presidente del PP ourensano se ha declarado "más que satisfecho" con los resultados porque consiguió los "objetivos marcados", al iniciar la campaña electoral. El primero, ha concretado, pasaba por mantener la Diputación Provincial y "se pasó de 14 a 15 diputados con mayoría absoluta"; el segundo objetivo era "superar las mayorías absolutas del 2007 y se alcanzaron 65 -pendientes de la situación en Os Blancos-; y el tercero pasaba por incrementar al apoyo porcentual al PP, pasando al 49,49 por ciento y una subida del 2,56 por ciento.

Manuel Baltar ha indicado que Ourense es "la primera provincia de Galicia en apoyo al PP" y además "se sitúa entre las diez mejores de España". Con estos resultados sobre la mesa, el PP obtiene representación en 91 ayuntamientos de la provincia --únicamente quedan fuera de la corporación municipal en Vilar de Santos--, mientras que el PSOE no tiene representación en 15 municipios --frente a los 8 de 2007--, y el BNG no tendrá representación en el "42 por ciento de la provincia", al no aparecer en 39 municipios --por los 24 de 2007--.

En este escenario, ha detallado que el PP "aumentó en nueve las mayorías absolutas" y pasa de "seis a ocho alcaldesas" en toda la provincia. Asimismo si se extrapolan los resultados a unas elecciones generales o autonómicas, destacó que el PP de Ourense incrementará en "un diputado" su presencia en el Congreso de los Diputados --pasando de 2 a 3 diputados-- y en "un diputado" su presencia en el Parlamento de Galicia --al pasar de 7 a 8 diputados autonómicos--.

El presidente del PP de Ourense ha explicado que ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo bajo la responsabilidad del secretario de Organización del PP de Ourense, Pablo Pérez, para preparar las próximas elecciones generales.

Contenido patrocinado