La Marcha Mundial das Mulleres colocará mañana en Pontevedra una 'lápida-ataúd' en recuerdo de víctimas de malos tratos

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 17:33

PONTEVEDRA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marcha Mundial das Mulleres celebrará mañana en Pontevedra el Día Internacional contra la Violencia de Género con la instalación de una 'lápida-ataúd' con los nombres de las mujeres asesinadas en España desde principios de año por esta causa.

También se confeccionará una pancarta-mural y un sendero de huellas de color negro en el trayecto desde la Plaza de la Peregrina hasta la Plaza 8 de Marzo como símbolo del "terror" sufrido por las víctimas de esta situación. Los actos, que se desarrollarán desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, se completarán a mediodía con una lectura de poemas.

La Marcha Mundial das Mulleres celebrará otros actos en las localidades de Cee, Narón, Santiago, A Coruña y Vigo. El lema de la convocatoria, generalizado a nivel europeo, será 'Podemos acabar con la violencia machista, cada quien desde su responsabilidad'. La campaña se complementa con el reparto de brazaletes con los mensajes 'Eu non son cómplice da violencia machista' y 'Podemos acabar coa violencia machista'.

En la presentación de las actividades, la portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres en Pontevedra, Pilar Álvarez, había hecho un llamamiento para "que todas las personas analicen el grado de responsabilidad que pueden tener" para combatir la violencia de género. Pilar Álvarez advirtió de que "hay muchas cosas que pasan desapercibidas y ayudan a perpetuar las actitudes de violencia machista".

El colectivo feminista criticó los "roles y estereotipos" instalados en la realidad cotidiana y apeló a la sociedad, especialmente al sistema educativo y a la comunidad docente, para que se expresen "en lenguaje no sexista". Pilar Álvarez consideró que "por economía de lenguaje se está invisibilizando al género femenino", una situación que se ha "interiorizado" en detrimento de la "diversidad".