En Marea, BNG y Cs arrancan en Santiago, el PPdeG se desplaza hasta A Coruña y Unidas Podemos planea Vigo

Prevén una campaña inusual en medio de Semana Santa y adaptarán la carrera hacia las urnas al tiempo de ocio y culto

28A.- Quedan proclamadas 49 listas en Galicia con pequeños reajustes en candidat
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 7 abril 2019 18:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Santiago de Compostela será una de las ciudades protagonistas durante la primera noche electoral al concentrar la pegada de carteles de En Marea, BNG y Ciudadanos, mientras que el PPdeG se desplazará hasta A Coruña para cumplir con esta tradición y lanzar el primer mensaje en el que los partidos podrán pedir ya expresamente el voto. En Común-Unidas Podemos planea hacerlo en Vigo y los socialistas no lo tienen cerrado.

   Fuentes populares han confirmado a Europa Press que el acto, que se culmina cuando se cumple la medianoche del jueves al viernes, contará con el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con diferentes cargos dirigentes del partido y la cabeza de lista al Congreso, Marta González.

   El PPdeG de Alberto Núñez Feijóo, además, tendrá uno de los arranques electorales con mayor relevancia, ya que a la presencia del expresidente Mariano Rajoy el viernes 12 en Pontevedra, en un mitin con la cabeza de lista Ana Pastor, se suma la primera parada del candidato a la Presidencia, Pablo Casado, el domingo 14 en la capital gallega.

   El expresidente que inició la legislatura en la Moncloa volverá a ser protagonista el sábado 13, ya que Rajoy participará en una comida "multitudinaria" con militantes y simpatizantes, en la que también estarán los candidatos a alcaldes de la comarca de O Baixo Miño, donde tendrá lugar el acto de los populares.

   Los populares gallegos prevén mantener, según han explicado fuentes del partido, una dinámica de actos para Feijóo que "no entorpezca" la agenda gubernamental; y han diseñado una campaña en la que combinarán ciudades y villas medias y pequeñas con "actos más pequeños, pero más actos, para poder estar en más sitios".

    Mientras que Gonzalo Caballero se someterá por primera vez al escrutinio electoral desde que asumió las riendas del partido en Galicia con la baza de que ahora gobierna el PSOE en La Moncloa; En Común-Unidas Podemos plantea una campaña en la que se presentan con capacidad para "estar en el gobierno", en línea con el mensaje que vienen lanzando la formación liderada por Pablo Iglesias.

   La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Equo planea realizar su arranque electoral en Vigo, según han explicado a Europa Press fuentes de esta alianza. En concreto, en el barrio de Navia, donde la confluencia de entonces obtuvo el mejor resultado en porcentaje de votos en las generales de 2016.

   Durante la carrera hacia las urnas, los cabeza de lista de la antigua coalición que usó la marca En Marea --singularmente Antón Gómez-Reino (por A Coruña) y Yolanda Díaz (ahora por Pontevedra)-- harán "valer" su paso por el Congreso en la legislatura que termina. Así, se postularán como "una fuerza para gobernar y representar a Galicia en las Cortes", así como también como "referente al tumbar el gobierno de Rajoy".

   Además, reivindicarán su defensa de la subida del salario mínimo interprofesional, la defensa y subida de las pensiones, "especialmente" para Galicia y las mujeres, y la posición defendida ante los peajes y la petición de transferencia de la AP-9.

   Tras la convención de este pasado sábado para presentar sus 299 medidas urgentes para Galicia del programa electoral, el actual partido En Marea, que abrirá la carrera hacia las urnas en la capital gallega, buscarán también lanzar el mensaje de "contribuir a la gobernabilidad del estado a través de la conformación de una mayoría en clave democrática para todos".

   Hará hincapié en la derogación de la Ley Mordaza y de las reformas laborales, impulso en las demandas del feminismo y ecologismo, y establecerá la defensa de una "agenda específica para Galicia".

   Fuentes de la formación rupturista han explicado a Europa Press que el portavoz de En Marea, Luís Villares, acompañará a los candidatos de la formación en los actos diarios, que serán sectoriales y temáticos, entre los que habrán también memoria histórica, feminismo y juventud, tal y como han confirmado fuentes de la organización política.

"VOZ GALLEGA"

   El BNG arrancará unas elecciones en las que aspiran a regresar al Congreso también Santiago de Compostela y se presentarán como la única fuerza que puede "dar voz propia", llamando a nacionalistas y no nacionalistas a aglutinarse en torno a esta formación. Lo hace "convencido de que está en remontada y consciente de la ventaja de ser un proyecto solvente y cohesionado y con un liderazgo claro", han indicado fuentes de la formación a Europa Press.

   La agenda de campaña se estructurará, como suele ser habitual, con actos sectoriales por la mañana --con sectores productivos, económicos, culturales, tejido asociativo, etc-- y para trasladar propuestas clave --infraestructuras, energía, regeneración ambiental, empleo, emigración, etc--. Por las tardes, será el turno del mitin, que se celebrarán en las ciudades y con carácter comarcal en las villas intermedias, con "especial relevancia" en el diseño de la estrategia nacionalista.

CIUDADANOS

   Ciudadanos, con el secretario de Organización, Laureano Bermejo como cabeza visible de la formación naranja a la cabeza, estará junto a los cabeza de lista de las cuatro provincias en Santiago de Compostela.

   La formación naranja, que había logrado un diputado en la legislatura fallida de 2015 y luego se quedó sin representación en 2016, aspira ahora a volver a conseguir representación en las Cortes en una plaza en la que su implantación se ha ido asentado en los últimos meses.

SEMANA SANTA

   Durante la Semana Santa, los partidos consultados han explicado que prevén adaptarse a la situación de ocio y culto, ya que además de los actos religiosos propios de la que será la primera campaña electoral, especialmente el Jueves y el Viernes Santo, hay que sumar la situación vacacional para muchas familias, tanto las que se quedan como las que aprovechan la época para viajar.

   Así, los populares adaptarán su campaña a esta situación y, concretamente, los días festivos no está programado ningún mitin. "Iremos adaptándonos a las situaciones", han explicado las fuentes del partido consultadas.

   También lo hará En Común-Unidas Podemos. "Se acompasará la campaña a los tiempos de la sociedad civil, para algunos de festividad religiosa y otros lúdica", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado