En Marea cree que Sánchez "tira la toalla" y da "la razón" a la derecha con las elecciones

Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello valoración convocatoria elecciones gener
EN MAREA
Publicado 15/02/2019 14:01:39CET

Reivindican el trabajo hecho y avanzan que la coalición electoral se repetirá y saldrá "a ganar"

A CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello han manifestado que la fecha del 28 de abril para la convocatoria de elecciones generales está dentro de "lo esperado", aunque han considerado que "nace de la precipitación" y supone "dar la razón a la estrategia de la derecha".

Así lo han expuesto, en rueda de prensa, tras el anuncio del presidente del Gobierno. Con todo, Yolanda Díaz ha admitido "cierta decepción" porque "en el último instante Sánchez tirase la toalla e impidiera facilitar el diálogo", ha señalado, sobre la situación en Cataluña.

Sobre la misma, ha dicho que "merece diálogo, soluciones políticas y mano tendida", ha afirmado Yolanda Díaz para quien el presidente del Gobierno se sitúa "en las tesis de la derecha". "Tirar la toalla en el último instante, diciendo que el argumento de la derecha sale adelante, es un error".

"Y había una agenda social fuerte que tenía que ser defendido", ha indicado en alusión a los presupuestos y las enmiendas que En Marea tenía. Por ello, ha dicho que no comparten "la estrategia" del presidente del Ejecutivo.

"Igual quieren estar convocando elecciones 'sine die'", ha señalado al reivindicar, frente al bipartidismo, una España "plural" y la posibilidad de que se vuelvan a repetir unos resultados similares en la actual composición parlamentaria.

Con todo, ha avanzado que En Marea saldrá "a ganar", para lo que ha reivindicado hecho el trabajo en estos años. Además, ha expuesto que lo hará repitiendo la coalición electoral de los anteriores comicios. "Estamos trabajando y estamos preparando toda la maquinaria", ha apostillado en alusión a todos los partidos que componen la citada coalición.

FECHA "PRECIPITADA"

Por su parte, Miguel Anxo Fernán Vello ha considerado que la fecha fijada por el presidente del Gobierno "nace de la precipitación". "Supone dar la razón a la estrategia de la derecha", ha recalcado. Además, ha recordado a Sánchez que "se comprometió a revertir los recortes", al tiempo que le ha recriminado que "se levantasen de la mesa sobre Cataluña".

"Sucumbió a la manipulación de la derecha y de la extrema derecha", ha insistido Fernán Vello, para quien Sánchez "se equivoca con las prisas" y dando "por válido la estrategia de acoso de la derecha y la extrema derecha".

Con todo, ambos diputados han insistido en que En Marea saldrá "a ganar" apelando a un balance parlamentario "fuerte". Al respecto, han recordado que tenían 300 enmiendas presentadas en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Había margen", han lamentado sobre las citadas cuentas.

Por otra parte, han coincidido en que en Marea saldrá "obligada a derrotar democráticamente" a la "extrema derecha", han expuesto en alusión a la irrupción de Vox y recordando lo sucedido en Andalucía.

Para leer más