En Marea insiste en que el Parlamento investigue O Marisquiño al margen de lo que haga el Ayuntamiento

En Marea insiste en pedir investigar O Marisquiño
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 14:06:07CET

   El gobierno de Vigo rechaza ampliar la duración del pleno extraordinario y el PP lamenta: "Sale a dos segundos por herido"

   VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha insistido este lunes en que debe haber comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, "independientemente" de que la haya o no en el Ayuntamiento de Vigo, sobre el accidente de O Marisquiño, y así lo va a solicitar en la Cámara gallega.

   En una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que no hay que "confiarse a lo que haga una administración distinta" y que debe existir una comisión de investigación en el Parlamento "tanto si hay comisión municipal como si no".

   Así ha respondido Villares ante la precisión realizada en los últimos días por el PP, que se ha abierto a la posibilidad de crear ese órgano de investigación política en la Cámara en caso de que el gobierno de Vigo no dé las explicaciones oportunas. "Obras son amores", ha apuntado el portavoz de En Marea.

   A ese respecto, ha vuelto a insistir en que "hay razones más que sobradas" para que el Parlamento de Galicia cree esa comisión. Así, ha recordado que, en este accidente, ha entrado en juego el cumplimiento de la ley autonómica de espectáculos, o la actuación de un puerto cuyo presidente es nombrado por la Xunta.

"ENCUBRIMIENTO RECÍPROCO"

   Por otra parte, Villares, tras volver a criticar la "pinza PP-PSOE" y el "encubrimiento recíproco" entre Puerto y Ayuntamiento, ha afirmado que las informaciones que van conociendo apuntan hacia responsabilidades compartidas. Así, ha recordado que la Xunta tiene competencias "inspectoras" sobre el cumplimiento de la ley de espectáculos y que el Puerto también, como titular de las infraestructuras donde se produjo el accidente.

   Mientras, la diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha recordado que su grupo ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja de la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella, y del responsable del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga. "En cualquier democracia normal darían explicaciones por voluntad propia", ha apuntado, y ha criticado que el presidente de la terminal viguesa intente eludir responsabilidades trasladándolas a la organización del festival "con tal de retener su silla".

PP Y PSOE

   La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha vuelto a reclamar que el pleno municipal sobre O Marisquiño tenga duración ilimitada para que el gobierno local "explique con todo lujo de detalles por qué no comprobó la seguridad" de la zona portuaria donde se celebró el concierto y ha recalcado que un pleno de 18 minutos es "una falta de respeto a las 467 víctimas" porque sale "a dos segundos por cada herido.

   En respuesta a esta cuestión, el concejal de Seguridad, Carlos López Font, ha reiterado que el Partido Popular pidió el pleno extraordinario con formato de moción. "Nosotros no podemos estar como ellos, cambiando tiempos y con falta de rigor, si se equivocaron que rectifiquen y pidan otro formato", ha sellado.