En Marea insta a no aceptar el "chantaje" de la empresa y llama a la ciudadanía a movilizarse

Publicado 19/10/2018 18:22:58CET

   Su portavoz en el Parlamento gallego ve un posible "cobro fradulento" de subvenciones por parte de la empresa

   A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes políticos de En Marea han instado a no aceptar el "chantaje" de Alcoa con el anuncio de cierre de sus plantas de A Coruña y Avilés, al tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice en apoyo a los casi 400 trabajadores que en la factoría coruñesa se verían afectados por la medida.

   Tras reunirse con los trabajadores, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha calificado de "tomadura de pelo" que este viernes se conozca "que en la multinacional va a haber un reparto de dividendos de 200 millones de euros, superior a lo que se dice que justifica el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés".

   Por otra parte, ha advertido de que en En Marea está dispuesta a llevar a la Unión Europa un posible "cobro fraudulento de subvenciones" por parte de la compañía por las ayudas públicas recibidas si mantiene su decisión. "Eran para la modernización de las instalaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha dicho al rechazar que se pueda alegar ahora que las instalaciones son obsoletas.

   Mientras, ha reclamado al Gobierno la modificación de la ley reguladora del sector eléctrico, en línea con las demandas de los representantes sindicales que piden un marco estable.

"OBLIGACIONES" DE ALCOA

   Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha manifestado que el partido instrumental no parará "hasta que se levante el ERE".

   Además, ha explicado que desde el Ministerio de Industria se les ha trasladado el "compromiso" de crear una mesa tripartita, entre el Gobierno y los ejecutivos de Galicia y Asturias "en la que estén representados las alcaldías afectadas por los despidos", ha dicho sobre los ayuntamientos de A Coruña y Avilés.

   Al igual que Villares, Yolanda Díaz ha incidido en el dinero público recibido por Alcoa. "Tiene obligaciones con la comarca de A Coruña y también con Avilés", ha recordado a la empresa.

   Como el también diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha hecho un llamamiento "a todo el país" para la movilización en defensa de "un sector productivo estratégico". Así, Gómez-Reino ha instado a que la empresa vea que no tiene solo "enfrente" a los trabajadores, "si no a una ciudad y a un país".