En Marea tacha de "insulto" y "atropello" el nuevo contrato para médicos del Sergas: "Es enquistar más el problema"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EN MAREA
Publicado: lunes, 14 enero 2019 14:01

   Villares asegura que conllevará "un nuevo déficit" de profesionales e insiste en pedir la "dimisión" del conselleiro de Sanidade

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha tachado de "insulto", "bodrio" y "atropello" el nuevo contrato para médicos de uno a tres años propuesto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), al que aboca al "fracaso". Según sus palabras, esta propuesta "no es una solución, es enquistar más el problema" en Atención Primaria.

   En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo, el también portavoz parlamentario del partido instrumental ha vuelto a denunciar el "constante deterioro" de los servicios públicos gallegos. Más concretamente, cree que el nuevo contrato de estabilidad anunciado ya en diciembre por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que fue llevado el pasado viernes a mesa sectorial, será "un nuevo problema".

   Recordando las "reivindicaciones en la calle" a través de diferentes movilizaciones, así como las hechas por los colegios profesionales sanitarios y la oposición, Villares ha criticado que el Sergas, "lejos de aprovechar la ocasión", lo que hace es adoptar esta modalidad contractual que "no está negociada ni pactada" con los colectivos.

   Así, En Marea cree que esta medida, que "obliga" a los facultativos a hacer guardias y "no fija" el número de centros que atendería cada uno --tan solo garantiza que ejercerán en una sola área sanitaria--, "abre la puerta a la creación de plazas fijas con características similares" y a "un nuevo déficit de profesionales".

COMPARECENCIA DE ALMUIÑA

   Además, Villares ha asegurado que el Grupo que él dirige también respalda la petición por parte de la oposición de que comparezca en el Lesiglativo autonómico el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, especialmente tras la denuncia ante Fiscalía de la supuesta muerte de dos pacientes en los pasillos de urgencias del Hospital Clínico de Santiago el pasado 2 de enero, lo que la Gerencia del área sanitaria niega "rotundamente".

   Sobre estos hechos, ha criticado que desde la Xunta "no hubo reacción de ningún tipo" y ha apelado a la "dignidad" tanto "de los profesionales" como "de las personas en los últimos momentos de sus vidas". "No pueden ser que lleguen a un momento crítico y tengan que estar hacinadas en el pasillo", ha aseverado el portavoz de En Marea.

   Así las cosas, considera que la "dimisión" de Almuiña es "recurrente", igual que estos hechos "recurrentemente escandalosos", ya que tanto Feijóo como el conselleiro --ha afirmado-- "tenían conocimiento particular sobre lo que estaba ocurriendo en urgencias".

Leer más acerca de: