Mariscadores de la Ría do Burgo denuncian un vertido de aguas fecales y la Cofradía de A Coruña exige información

Expulsados cinco furtivos que extraían molusco en la zona contaminada, lo que el sector ve una situación "completamente patética"

Vertido De Aguas Fecales En La Ría Do Burgo
COFRADÍA DE A CORUÑA/EP
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 23:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mariscadores de a pie han denunciado la aparición de un vertido de aguas fecales a la Ría do Burgo producido después de que reventase un tapa de alcantarillado por la tormenta de la madrugada del domingo --sumado a los más de 30.000 litros de queroseno vertidos el pasado viernes--, al tiempo que la Cofradía de A Coruña ha recriminado a la Xunta y Delegación de Gobierno la "falta de información" para saber cómo avanzan las tareas de limpieza.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, ha confirmado que tras la tromba de agua que en las primeras horas del domingo cayó sobre Culleredo, a unos 50 metros de donde está el vertido de queroseno, "saltó una tapa de alcantarilla y empezaron a bajar aguas fecales aliviando directamente a la ría durante dos horas". Así, este domingo al lugar acudieron el concejal de Medio Ambiente de Culleredo y la Policía Local, donde se constató que había saltado debido al desborde.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el presidente de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, ha recriminado al Gobierno gallego y la Delegación del Gobierno la "falta de información" sobre la situación de limpieza de la ría, ya que reprochan que "se desconocen" las cifras exactas de combustible que ya se han retirado de la ría y cuántos son los litros que todavía quedan en ella.

En concreto, Manuel Cao ha recriminado que "está todo muy calladito" lo que achaca a un caso de "desinformación", por lo que ha exigido "más información oficial por parte de la Consellería como de la Delegación de Gobierno".

Al respecto, el presidente de los mariscadores de a pie de A Coruña, Manuel Baldomir, ha remarcado que "se desconoce" la cantidad del vertido en la ría, aunque "se barajaba que podía haber unos 10.000 litros por el terreno, y podía haber bajado hasta la ría 22.000 litros". A esto ha añadido que estas solo "son cifras que se escuchan ya que no hay datos oficiales", y espera que este lunes la conselleira de Mar, Rosa Quintana, se ponga en contacto con ellos para concretar cómo avanzan las tareas de limpieza y "cuál es calibre de daño que puede hacer el combustible".

De hecho, a lo largo de este domingo se ha producido la retirada de tierra contaminada en la zona por parte de camiones, en una actuación de limpieza que coordina la empresa Kepler y de la cual se encarga la compañía Maritime Global Services, empresa de amarradores del puerto de A Coruña.

ACTUACIÓN "PATÉTICA" DE FURTIVOS

Asimismo, cinco furtivos han sido expulsados en la tarde de este domingo de la Ría do Burgo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar, una situación que el presidente de los mariscadores de a pie de A Coruña, Manuel Baldomir, ha tildado de "completamente patética".

"Yo lo que pienso es que esta gente que tenemos al pie de la ría --en alusión a los furtivos-- vuelve a saltar al banco marisquero en cuanto los dejen sabiendo el daño que puede conllevar para la salud, con ello lo único que buscan y lo vienen demostrando, es hacer dinero fácil importándole cero el daño que le puedan realizar al ciudadano", ha censurado de forma tajante Baldomir, a la vez que ha demandado una actuación integral que, ha dicho, se lleva pidiendo desde hace años para el saneamiento de la zona.

Por su parte, Manuel Cao ha cargado contra esta "gente que actúa sin ningún tipo de pudor", en una cuestión en la que echa en falta fuerzas de seguridad por parte de la Administración ya que "cada uno campa a sus anchas".

Todo ello después de que los propios mariscadores, en declaraciones a Europa Press, constatasen la existencia de moluscos "contaminados", ya que en la ría se podía apreciar tras el vertido combustible "por encima de todos los bancos marisqueros en el banco de O Carniceiro".

MEDIOS Y ANÁLISIS

Por otra parte, a lo largo de este domingo se han desplegado, entre otros medios, por parte de la Consellería do Mar la embarcación Paio Gómez Charino y una auxiliar a ésta, junto a nueve efectivos de Guardacostas coordinados con la empresa de limpieza.

Así, continúan las tareas de limpieza en las que se mantienen desplegadas las mantas absorbentes de queroseno, así como las barreras de contención y se extraen litros de agua mezclada con queroseno y algas,

Al respecto de esta situación, el Gobierno gallego tiene previsto intensificar los análisis en moluscos a partir de la semana que viene y sus resultados se conocerán en alrededor de 15 días. Junto a estos estudios, está previsto que se realicen los análisis habituales sobre la calidad del agua.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado